Filosofía, revelación, fe y teología

Páginas: 12 (2824 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2010
Universidad Católica de Cuyo
Instituto del Carmen (San Rafael)
Licenciatura en Psicopedagogía
Teología Fundamenta

Profesor: Padre Pedro Daniel Martínez P.
Alumna: Ayelen Angélica Garcia

Eje temático 3: Teología y Magisterio

Filosofía, Revelación, Fe y Teología

La relación intima entre la Revelación, La Fe y la Teología, ésta se puede definir como un saber ordenado por ladoctrina cristiana. La doctrina cristiana es, el Mensaje del Amor infinito de Dios y la doctrina enseñada, mas allá de las ciencias o sabidurías elaboradas por los hombres, nos han sido dados por la Revelación del mismo Dios para que pudiéramos participar en su Vida. Ahora bien, ese Mensaje de salvación que muestra las profundidades de Dios, ha llegado en los acontecimientos de la Historia de lasalvación, a través de los Profetas de Israel, Jesucristo y sus Apóstoles y en la Sagrada Escritura.

La palabra de Dios, de ese modo anunciada y propuesta al hombre, responde adecuadamente la fe, con un asentimiento voluntario de la inteligencia. El hombre se adhiere simple y totalmente a la palabra de Cristo, aceptada en cuanto palabra divina de vida entera. Esta verdad recibida con amor, suscitaen el creyente el deseo de penetrarla y entenderla en sus variados aspectos y en las distintas expresiones sea en la Sagrada Escritura y como en la Tradición apostólica. No solo experimenta la necesidad de comparar con esa Verdad reveladada las culturas, las ciencias o las opiniones humanas sino también defenderla contra las objeciones que sobrevienen.
Este conocimiento adquirido por la razón quecree es posible porque el Misterio incomprensible de Dios Salvador, incluso se ha expresado en conceptos y en un lenguaje tomado del campo del conocimiento humano. Dios ha dado una dimensión y un alcance analógico nuevo para significar su vida intima y su designo de salvación sobrenatural.

Historia de la Teología

Introducción a la Teología

Historia de la Teología

La teología, aligual que otras ciencias, ha ido evolucionando progresivamente hasta lograr su estructura actual y su ramificación en diversas disciplinas.

Época Patristica
La teología cuenta como elemento esencial con las verdades reveladas, transmitidas por la tradición escrita y oral y custodiada por la iglesia como en depósito. No se representaron dentro de un esquema más o menos científico, sino en formade sencilla y asequible. Jesucristo, cumbre de la Revelación, transmite una doctrina religiosa coherente, en forma palpitante y viva. Un procedimiento análogo siguieron los apóstoles.
La teología, junto al elemento esencial de las verdades, pone en juego la razón natural penetrando esas verdades, desarrollándolas y sintetizándolas. Los primeros pasos de la teología sobrenatural los de laliteratura cristiana primitiva, los primeros testimonios de deben a los Padres Apostólicos.
En el siglo II surgen los Apologistas, que al verse precisados a defender la coherencia de la doctrina cristiana frente a las criticas y calumnias paganas. Si la doctrina cristiana fue atacada desde el campo pagano también, lo fue desde un ámbito pseudocristiano cual era el gnosticismo, escritores comoBasilidades, Valentin, Tolomeo y Heracleon conocían las verdades reveladas cristianas, pero en sus especulaciones reducían estas verdades al nivel de la simple razón natural.
Un paso decisivo en la formación de la teología sistemática se dio con la aparición a comienzos del siglo III de las llamadas Escuelas Catequeticas, que se empeñaron en la construcción de un sistema armónico cristiano,profundizando en las verdades reveladas. Asi la primera de ellas, la Escuela de Alejandria, fundada por el siciliano Panteno a finales del siglo II. Clemente de Alejandria, buen conocedor de la filosofía griega neoplatónica, basándose en la utilización de la sagrada Escritura, representa las verdades reveladas, distribuidas sistemáticamente en cuatro libros 1) de Dios y de los Espíritus, 2) Del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia Fe Y Teologia
  • El vínculo entre “razón y fe” filosofía y teología
  • Revelación y fe
  • Teologia: Fé
  • Revelacion Y Teologia De La Comunicacion
  • FILOSOFIA Y TEOLOGIA
  • Fe cristiana y la teología
  • Revelacion y fe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS