Filosofía 1º opcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Platón (495-429 a. de C.)
Contexto:
La época histórica que vivió Platón está marcada por el desarrollo y la decadencia de la democracia ateniense, y las guerras fraticidas del Peloponeso entre Atenas y Esparta. Estas guerras derribaron las estructuras democráticas atenienses y llevaron violencia y miseria. En esplendor artístico, comercial y filosófico de Atenas durante el gobierno de Pericles(siglo V) se hizo a costa de tributos excesivos. A su muerte accedieron al poder los demagogos que educados por los sofistas, utilizaron la Asamblea para sus intereses propios. La victoria de Esparta impuso en Atenas el gobierno de los Treinta Tiranos.
Aún así la democracia ateniense no trataba a todos por igual y la aristocracia asumió a democracia.
La vida cultural tuvo su mayor esplendor enel siglo V: la búsqueda de la perfección es la búsqueda de la armonía que se supone debe presidir en todo. El teatro era para los griegos una forma de educación ( destacan Esquilo, Sófocles y Eurípides). La educación tradicional estaba dirigida a la vida pública.
En Atenas estaban presentes todas las corrientes presocráticas como los pitagóricos (quienes decían que el alma era inmortal), Heráclitoy Parménides (físicos monistas y pluralistas), Sócrates (figura más representativa para Platón) y los sofistas (se consideraban los causantes de los males de la democracia ateniense y de la perversión de los jóvenes que solo buscaban el éxito en la Asamblea antes que el amor al saber)
1. TEORÍA DE LAS IDEAS
Este es el fundamento de toda su núcleo temático. Platón busca construir un EstadoIdeas con unos principios morales que lo hicieran posible, por ello busca lo que las cosas son realmente. Aspira a encontrar unos principios sólidos e inmutables que nos permitan diferenciar lo bueno y lo malo y conocer lo que subyace bajo la apariencia mutable de las cosas (que nos son fuente de conocimiento cierto). Las ideas constituyes un modelo o patrón del mundo que percibimos a través de lossentidos. El mundo está lleno de cosas bellas, justas y buenas pero no sabríamos que los son si no existiera las ideas de belleza, justicia y bondad. Se refiera a realidades que están fuera de la mente y de las cosas sensibles. La belleza otorga realidad a la multiplicidad de cosas bellas, pero para ello debe ser autónoma y estar separada de las cosas a las que otorga realidad. Sino se diluiría conlas cosas concretas y perdería su carácter universal. Ej.: si una cosa es bella es porque permanece en ella la idea de belleza, si esta deja de serlo es porque desaparece dicha idea.
-El mundo de las ideas y el mundo sensible: Es necesarios para Platón suponer un ideal de mundo que contenga los modelos de todo lo que hay en el mundo que vivimos. Esta tesis admite una duplicidad de la realidad yaque existe un mundo sensible, palpable, con el que no s topamos todos los días y un mundo inteligible que solo es accesible mediante la razón (los ojos del alma)
El mundo visible es cambiante y los sentidos nos engañan con frecuencia por eso es necesario suponer una realidad que no cambie.
-El mundo de las ideas: el mito de la caverna representa el estado de ignorancia en el que habita el hombreque sólo se deja guiar por sus sentidos y las apariencias de las cosas. Es ser humano está encadenado desde su nacimiento a un cuerpo material, a unas estructuras sociales y lingüísticas de las que es difícil alejarse. Como estamos acostumbrados a ellas no concebimos que exista otra cosa. ¿qué ocurre cuando se libera al prisionero, es decir, nos sacan de nuestra ignorancia? La resistencia a ello,puesto que es mas sencillo no saber. Sin embargo el hombre siembre a sentido UA tendencia a la libertad, al conocimiento. Precisamente lo que nos ha hecho humanos a sido esa lucha por superarnos, por saber más y ser mejores.
El Sol es identificado con la idea del Bien, que es el fin ultimo. De la misma manera que el Sol ilumina las cosas para que podamos verlas, en el mundo de las ideas, el...
tracking img