Filosofía 5 s

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Interamericana de Costa Rica

Filosofía 5 S

Integrantes:

• Ely Vega
• Krisca Villalta
• Marcelo Batres
• Michael Bermúdez
• Ronny Villegas
• Stephanie Villalobos

Profesora:
• Licda. Sandra Mondol Z

Noviembre 2007

Índice general

Introducción…………………………………………………………… 3
Justificación del tema………………………………………………… 4
Objetivos……………………………………………………………….. 5Desarrollo………………………………………………………………. 6
Conclusiones………………………………………………………….. 44
Bibliografía……………………………………………………………...45
Anexos…………………………………………………………………..46

Introducción
Esta investigación presenta al movimiento de las "5 S" como una filosofía de trabajo vinculada con una ideología de vida. Las "5 S" se refieren a las iniciales de otras tantas palabras japonesas y resumen un enfoque integral hacia elorden y la limpieza, que deben respetarse en todos los lugares y, en particular, en las plantas industriales, para lograr trabajar con eficiencia y seguridad.
Si bien las "5 S" se aplican en muchos países de todo el mundo, el origen de este movimiento se encuentra en las prácticas gerenciales japonesas que, como tales, reflejan aspectos de la cultura de este país. Así es que el trabajo seinicia con algunas consideraciones sobre los valores de la sociedad japonesa, para poner el tema en su contexto cultural e histórico. A continuación, se presenta en detalle el significado de las "5 S": Seiri diferenciar entre los elementos necesarios y los innecesarios, y descartar estos últimos; Seiton poner las cosas en orden; Seiso limpieza permanente del entorno de trabajo; Seiketsu extender hacianosotros mismos el concepto de pulcritud, y practicar continuamente los tres pasos anteriores; y, finalmente, Shitsuke con autodisciplina formar el hábito de comprometerse en las "5 S", mediante el establecimiento de estándares.

Justificación del tema

La implementación de la filosofía 5 “S” en los tiempos actuales es una necesidad dentro de una organización, las Empresas tienen el reto demejorar continuamente su competitividad. Este desafío obliga a implantar programas y aplicar técnicas para la mejora de procesos. La Metodología “5 S”, basada en una técnica de orden y limpieza cuyas cinco reglas básicas se inician en japonés con la palabra S: Separar, Ordenar, Limpiar, Estandarizar y Sistematizar.
Se trata de aplicar esta metodología a la cultura actual y comprobar que con laspersonas normales que trabajan en las empresas se consiguen resultados excepcionales.
El objetivo central de las “5S” es lograr el funcionamiento más eficaz, eficiente y uniforme de las personas en su puesto de trabajo. La implantación de las “5 S” se basa en el trabajo en equipo. Permite involucrar a los trabajadores en el proceso de mejora desde su conocimiento del puesto de trabajo. Lostrabajadores se comprometen. Se valoran sus aportaciones y conocimientos. La Mejora Continua se hace una tarea de todos.
En la presente investigación se desarrollara con mas profundidad y detalles esta filosofía para poder ponerla en practica y ayudar a entender el impacto positivo que puede causar su implementación dentro de una empresa o comunidad laboral.

Objetivos
Objetivos generales:Implementar de manera exitosa la filosofía de las “5 S”

Objetivos específicos:
Crear una disciplina colectiva con el fin de asegurar el éxito en metas comunes de seguridad, calidad y desempeño.
Desarrollar la base para la implementación de sistemas que maximizan la eficiencia, organización en la operación, calidad, seguridad y limpieza del lugar al tiempo se resguarda la inversión.Transmitir esta filosofía y convertirla en una forma de vida dentro y fuera de la empresa o institución en la que se labore.

Desarrollo
Hipótesis:
Las "cinco S": Una filosofía de trabajo, una filosofía de vida

¿Origen de la filosofía 5S?
El movimiento de las 5S es una concepción ligada a la orientación hacia la calidad total que se originó en el Japón bajo la orientación de W. E. Deming hace...
tracking img