Filosofía antigua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (725 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFIA ANTIGUA

La filosofía antigua desarrollada por los griegos, puede dividirse entre los filósofos que buscaban encontrar una explicación del mundo en términos físicos o aquellos que poníanel acento en lo inmaterial o ideas.
Algunos de los filósofos más relevantes de aquella época, fueron los siguientes: Tales de Mileto, Pitágoras, Heráclito, Paraménides, Zenón, Sócrates, Platón yAristóteles.

La primera escuela importante de la filosofia antigua en Grecia fue la jonia (de corte materialista). Fue fundada por Tales de Mileto en el siglo VI a. C. Para Tales, toda materiaexistente provenía del agua.
La doctrina de Pitágoras (582- 500 a . C.), filósofo y matemático, influyó mucho en Platón. En cambio, Pitágoras recibió las enseñanzas de los primeros filósofos jonios, asícomo Tales de Mileto. Entre las muchas investigaciones matemáticas de los pitágoros (sucesores de Pitágoras), se encuentran los estudios de los números pares, impares y también de los números primos.Paraménides (vivió sobre el año 500 a . C.), siendo un filósofo de relevancia dentro del contexto de la filosofia antigua; expuso su filosofia en forma de versos. Paraménides sostenía que losfenómenos de la naturaleza parecen existir pero que en realidad no existen.
El matemático y filósofo Zenón, llegó a ser en algún momento de su vida el discípulo predilecto de Paraménides. Zenón se dedicó aenseñar filosofía durante algunos años en la ciudad de Atenas.
La filosofia antigua griega alcanzó su punto máximo con los pensamientos e ideas de Sócrates. Éste, siempre trató de evitar involucrarseen la política; dedicándose a la enseñanza e instando a los atenienses a que se ocuparan de sus almas, haciendo para ello un examen de conciencia.
Platón fue un gran defensor de Sócrates, ya queéste fue sentenciado a muerte (bebiendo una infusión de cicuta). Platón sostuvo que los objetos del mundo real son tan sólo las sombras de las ideas.
Cuando Aristóteles contaba con diecisiete años de...
tracking img