Filosofía bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTO FILOSÓFICO DE PLATÓN

La filosofía de Platón está marcada por dos intenciones profundas: la primera, la formulación de un modelo ideal de Polis, gobernada por hombres virtuosos, educados en el verdadero conocimiento del Bien y de la Justicia y capaces por ello de su realización; y la segunda, la superación del relativismo y convencionalismo sofista, el mayor obstáculo paralograrlo. Sólo la verdadera filosofía, piensa, puede salvar la Ciudad, dada la demagogia que inspiraba las leyes, la moral y el gobierno de los asuntos públicos en Atenas.

      Los jóvenes ciudadanos llamados a gobernar su Estado ideal deben, pues, ser educados en las ciencias y la filosofía para alcanzar el conocimiento del Bien en sí y la Justicia en sí y basar en ello su gobierno. Elintelectualismo moral socrático resuena en su pensamiento. El relativismo y el escepticismo deben ser superados como actitud intelectual y el convencionalismo de las leyes e instituciones como rasgo inherente de las mismas si se quiere modificar nuestra conducta moral y política.

      La clave en este proyecto filosófico es la teoría de las ideas. Inspirado en los conceptos universales socráticos(nociones intelectuales que el entendimiento forma en su actividad reflexiva), Platón va más allá y afirma la existencia de entidades inmateriales, absolutas, inmutables y universales independientes del mundo físico. Por ejemplo, la justicia en sí, la bondad en sí, el hombre en sí, los objetos y proporciones matemáticos en sí. De ellas deriva todo lo bueno, todo lo justo, todos los hombres, todo loarmónico y proporcionado que hay en el mundo físico. Las ideas, inmateriales e inmutables, son para Platón la realidad en sentido pleno; los objetos físicos materiales y sometidos a cambios y movimiento, reciben de ellas su realidad, que la materia impide que sea plena. Dos mundos se distinguen así: el mundo perfecto de las ideas y el mundo cambiante e imperfecto de los objetos físicos. Esta teoríarefleja diversas influencias: de Pitágoras y Parménides toma la convicción de que son las estructuras y relaciones matemáticas el principio de inteligibilidad del universo, y los objetos matemáticos son ideas en su teoría. De Parménides toma la distinción entre lo que verdaderamente existe (la realidad inmutable, inengendrada e imperecedera sólo accesible para la razón) y el mundo cambiante que lossentidos nos muestran y que es mera apariencia de ser.

      Pues bien, la afirmación de la realidad inteligible e inmutable de las ideas en sí es el fundamento para desmantelar las teorías sofistas en un triple plano. En el plano ontológico, la realidad permanente de las ideas contradice la afirmación sofista de la inexistencia de un ser último y permanente, fundamento de la variedad ymultiplicidad de lo real, que había dado lugar a la afirmación de Protágoras que no es el ser, sino el hombre la medida de todas las cosas, que aboca en el relativismo. En el plano gnoseológico, los sofistas habían negado la posibilidad de una verdad universal, pues si no hay un ser permanente y las cosas son como cada uno las percibe, lo que hay son opiniones particulares cuya verdad alcanza sólo al propiosujeto, lo cual aboca al escepticismo. Pero la posibilidad del conocimiento de las ideas en sí mediante la Dialéctica, asegura Platón, funda una verdad universal, la misma para todos. Finalmente, en el plano ético político, si el ser humano es la medida de todas las cosas, bien y justicia significarán algo distinto para cada uno, y las leyes y las normas sólo son producto de una convención, unacuerdo tomado entre todos los ciudadanos, pero no la naturaleza permanente de la realidad. En esto ve Platón la base de la demagogia y por ello es necesario que el Bien y la Justicia sean algo que está más allá y por encima de las opiniones particulares, y constituyan el fundamento único de una vida virtuosa y justa.

         En relación con la visión del universo, Platón rechaza la última...
tracking img