Filosofía de 1 batch

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El saber filosófico.

El origen de la filosofía

Tuvo su origen en las colonias que Grecia tenia en Asía menor y en el sur de Italia. Filosofía significa "amor al saber", para los griegos era solo .
La tarea de los filósofos griegos era buscar una explicación racional frente a la explicación mítica.
No recurre a divinidades o agentes sobrenaturales, fuerzas y fenómenos naturales.
En lanaturaleza las cosas suceden como tienen que suceder. La idea de naturaleza va unida a la idea de necesidad va unida a la idea de ley.
Una explicación racional se aceptar y se considerar verdadera, por la fuerza de las razones y de los argumento en que se base.
Cualquier explicación racional puede ser discutida y sometida a crítica, que se haga argumentos y pruebas.
Una explicación racional esmejor que otra si se sustenta en razones más sólidas y convincentes.

La filosofía como ciencia primera

De acuerdo con los filósofos griegos (Platón y Aristóteles), la filosofía es, saber o ciencia , hay diversas ciencias, algunas de las cuales fueron desarrolladas ya en la cultura griega; de ahí que, frente a las demás ciencias, concibieran la filosofía como la ciencia primera y universal:La filosofía es ciencia primera: a la filosofía le corresponde investigar las razones y causas últimas del universo y del comportamiento humano.
La filosofía es la ciencia universal: la filosofía se ocupa de principios y de causas que, por ser últimos, alcanzan a todos los ámbitos de la realidad.

La filosofía en relación con la ciencia.
Los dos ámbitos en los cuales la ciencia misma exige unareflexión filosófica:
El método científico: plantea problemas de carácter filosófico, problemas que no pueden ser resueltos recurriendo al propio método científico: de ahí que se haya constituido una disciplina filosófica que se denomina precisamente filosofía de la ciencia.
La particularidad de las ciencias: las distintas ciencias se ocupan de distintas parcelas o ámbitos de la realidad. Estohace que cada ciencia nos proporcione un conocimiento fragmentario, reducido a una parte o un aspecto del universo. La razón humana aspira a tener una visión global, la filosofía corresponde la ordenación y la sistematización.

¿Qué es la filosofía?
La filosofía es reflexión racional, es una empresa racional comprometida a no admitir ningún supuesto o creencia de los cuales no se dé una razónadecuada y pertinente.
La filosofía se caracteriza por su universalidad y radicalidad: es universal porque se interesa por todos los ámbitos y aspectos de la experiencia humana y radical porque las cuestiones últimas es referentes a la experiencia humana.
La filosofía cumple una triple función:
Función clarificadora, de ideas y conceptos como experiencia de conceptos que se refieren.
Funcióncrítica respecto de supuestos o fundamentos de nuestra cultura, muy especialmente en los ámbitos social, moral y político.
La conciencia que un época y una sociedad tienen de sí mismas, la filosofía somete al análisis crítico, anticipando nuevas formas de sociedad, de convivencia y de cultura.
Función sistemática, le corresponde ordenar y sistematizar la experiencia humana, pluralidad ydiversidad de los conocimientos parciales de las ciencias y saberes.

La historia de la filosofía
La filosofía tiene una relación especial con su propia historia.
Las nociones (conceptos) e ideas fundamentales utilizadas en filosofía son conceptos que se han elaborado y enriquecido históricamente.
Las cuestiones (temas) fundamentales de la filosofía adquieren igualmente su sentido en el procesomediante el cual se han originado, formulado y debatido históricamente.
La filosofía se constituye en el dialogo y en la discusión entre pensadores de la misma época y de épocas distintas.

El ser humano: naturaleza y cultura.

El hombre pertenece al orden de los primates. Esto significa que comparte con ellos un conjunto de rasgos notables. Este conjunto de rasgos constituye lo que puede...
tracking img