Filosofía de américa latina y sajona en el siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 3. LA SINGULARIDAD DE AMÉRICA LATINA
3.1 América Latina y Sajona
Los antecedentes de las ideas latinoamericanas los podemos encontrar ya desde la época colonial, especialmente durante la segunda mitad del S. XIX, aunque desde la época prehispánica ya existía un pensamiento bien estructurado; pasando por los periodos de la colonia y la independencia, hasta llegar a la actualidad. Pero esen el S. XX donde pueden ubicarse distintas etapas del estudio del pensamiento latinoamericano.
El momento fundacional para la constitución de la historia de las ideas como disciplina tiene lugar hacia la década de los 40s con la influencia que ejercen dos españoles americanos: José Gaos en México y Francisco Romero en Argentina, a partir de esa década se da inicio a un programa sistemático derecuperación de nuestro pasado filosófico que implica también el cuestionamiento acerca de los alcances que posee la misma concepción acerca de la filosofía producida en el continente. En ambos influye el filósofo español José Ortega y Gasset. Pensadores como Antonio Caso y José Vasconcelos, se preocupan por precisar una filosofía de lo mexicano, se busca una especificidad nacional que habíainiciado desde la irrupción de la revolución Mexicana. Otro ejemplo de una valoración de lo autóctono, específicamente haciéndose eco de las reivindicaciones indígenas, es el que se da en Perú con José Carlos Mariategui.
Uno de los debates que se abre ya a partir de esa primera etapa es lo referido a la posibilidad de sustentar la existencia de una filosofía latinoamericana. Desde el punto de vistaacadémico, que se mantiene hasta nuestros días, la reflexión filosófica se reviste de una universalidad abstracta de carácter eurocéntrico, en la que no tiene cabida una expresión particular con sentido afirmativo. El problema de fondo es, que si es posible hablar de una filosofía de o solo de una filosofía en América Latina. El “de” hace referencia a un sentido tanto subjetivo como objetivo, setrata de reconocer la existencia de un filosofar ejercido por los latinoamericanos y que posee una singularidad con respecto a los temas que son abordados. El “en” se entiende que la filosofía se ocupa de temas universales que hasta ahora no había alcanzado un desarrollo sistemático entre nosotros
Hay que decir que, a lo largo del tiempo se han ido estableciendo una serie de matices que vandelimitando las definiciones en torno a la filosofía latinoamericana, esto le ha dado un mayor afianzamiento y desarrollo, de esto modo, no se desvincula de la filosofía universal. En general, se puede decir que el adjetivo “Latinoamericano”, es utilizado con un carácter inclusivo de las diversas regiones y culturas del continente, pero que también recibe otras expresiones que denotan perspectivasdistintas como “americano”, “hispanoamericano”, “iberoamericano”, “indoamericano” o en su forma más abarcativa “de nuestra América”. Se caracteriza por su reconstrucción historiográfica, con el fin de sustentar las tesis de nuestra filosofía, pero sobre este aspecto ha habido diferentes puntos de vista de cómo encauzar dicha reflexión.
Para Francisco Romero, el objetivo que debería orientar la laborfilosófica en América latina era “acortar distancias” con Europa, antes que inclinarse a la búsqueda de una especificidad cultural; así lo expresa en su libro: Sobre la filosofía en América (1952). José Gaos por su parte, a través de un seminario va gestando un grupo de intelectuales que destacarán en los años siguientes a la década de los 40s. afirma que la historia de las ideas contiene una formade saber de mayor amplitud que incluye a la historia de la filosofía. La cual representa un modo de practicar ésta última, que resulta legítimo en tanto que el estudio de las ideas filosóficas debe atender a las circunstancias en que se presentan; desde esta perspectiva cobra sentido y relevancia la indagación del pasado filosófico, que lo plasma en sus obras: Pensamiento de lengua española...
tracking img