Filosofía de aristóteles resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aristóteles comenzará su filosofía haciendo una crítica a la teoría de las ideas de Platón. Para él, esta teoría tiene varios errores: en primer lugar, la considera incorrecta, ya que supone que losuniversales deben existir separadamente; y en segundo lugar la considera inútil, ya que las ideas no resuelven el problema de la realidad de las cosas.
El peripatético establece el concepto deciencia afirmando que es el saber acerca de lo universal y necesario. Por tanto, conocimiento intelectual y demostrativo a partir de ciertos principios conocidos mediante el nous (inteligencia) y todo ellofrente al conocimiento sensible. Asimismo, establecerá dos métodos de conocimiento: inductivo, donde a partir de proposiciones particulares se construye una universal; y deductivo, donde a partir deuna universal se construyen particulares.
En cuanto a su teoría del conocimiento, para Aristóteles éste consistirá en la posesión intencional de la forma de un objeto. Dividirá las facultades en dos.En primer lugar, la facultad sensible, que produce conocimiento sensitivo y opera mediante los sentidos, tanto internos como externos. Los externos serán las sensaciones, mientras que los internosserán sentido común, o distinguir entre sensaciones para agruparlas formando una imagen de un objeto, a la vez que toma conciencia de que está sintiendo; imaginación o facultad para llevar a cabo laimagen-representación mental de un objeto-; y la memoria, con la cual podemos reproducir hechos pasados de nuestra experiencia en cuanto a pasados. La otra facultad será la intelectual o posibilidad delconocimiento de lo universal, definiéndose como concepto la representación mental de una clase de seres u objetos unidos por una característica común. La abstacción o simple aprehensión será elproceso que nos permite ir de lo particular a lo universal, encontrando los rasgos comunes a muchos seres.
En lo que respecta a su metafísica, para “el lector” la realidad será aquello que se ve, que se...
tracking img