Filosofía de la ciencia, hermenéutica y ciencias sociales"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
Filósofos tomaron modelos normativos para las ciencias socio-históricas, en contra de este “naturalismo” historiadores y sociólogos elaboraron una visión alternativa llamada“hermenéutica” teniendo como propósito el poder comprobar que durante el siglo XX, tuvo un progreso significativo.
Filosofía de la ciencia y naturalismo
El propósito fundamental de la filosofía de la cienciaha sido esclarecer la racionalidad de las teorías científicas, y su progreso se debe en gran medida a que se han tomado más seriamente las teorías científicas para revisión de modelos filosóficossobre la ciencia.
Para Karl Popper las teorías científicas no son verificables, sino tan solo refutables. Este criterio, fue altamente cuestionado por Thomas S. Kuhn, en términos de que el modelorevolucionario de teorías que se deriva del criterio de refutabilidad no corresponde a la historia de las teorías científicas.
La concepción de ciencia de los positivistas lógicos es, que el lenguajecientífico está basado en términos observacionales cuyo significado es invariable, claro y de aceptación universal, este lenguaje sirve para formular enunciados observacionales con los que se refutan overifican las teorías científicas y gracias a su verificación es posible la confirmación de leyes naturales.
En contraste a lo antes mencionado, filósofos posteriores a Kuhn y a Popper cambiarontotalmente las tesis centrales del positivismo lógico; y al igual que Duhem rechazan la idea de que exista un lenguaje observacional, en su lugar defienden la tesis popperiana de que “todo termino estapreñado a la teoría”.
• Monismo metodológico: Este plantea que existe un solo modelo de cientificidad aplicable tanto a las ciencias naturales como a las ciencias sociales.
• Popper: Toda teoríacientífica debe de especificar las condiciones empíricas que de cumplirse se tendría que refutar la teoría.
• Kuhn: Toda disciplina científica madura se caracteriza porque normalmente existe un...
tracking img