Filosofía de la conquista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía de la conquista
Desde la pag 72.-la libertad cristiana-.
Algunos españoles abogaron por un buen trato al indígena, es así como llega a la isla de navidad Antonio Montesinos, y empieza promover la defensa de los naturales. Así se difunde la defensa indígena en la que también encontramos al padre de Las Casas.Fray Bernardo de la Mesa defendió a los naturales, sin embargoencontramos que el tubo serios problemas para poder justificar su defensa, puesto que si bien dios da la salvación a todos los hombres, el sabía que dios hizo al hombre a semejanza del, entonces encontramos que el indio no es muy bonito estéticamente y que tiene costumbres un poco retrogradas. Así el padre quiso guardar un equilibrio entre Aristóteles y el génesis de la biblia, acomodando sus argumentospara poder justificar su postura en favor al indio.
En primer lugar dejo en claro que los indios no tienen nada de irracionales, como lo suponen los que les llaman ciervos por natura, por el contrario tienen capacidad moral y política, e incluso que muchos de ellos podían gobernar perfectamente a los españoles.
Cuando se le mencionan los sacrificios humanos, señala que dentro de suspensamientos y religión es normal, que ellos lo hacen para un bien común, que así demuestran que son buenos creyentes y su apego a la religión. El padre de las casa distinguió varias clases de bárbaros, a modo de defensa de la ley aristotélica de servidumbre, ahí un tipo de bárbaro que por costumbre lo eran, otros en cambio por no escribir ni leer y por ultimo están los que tenía perversas intenciones,rudeza y mal ingenio (el consideraba que estos últimos podían ser regidos por la ley de Aristóteles).
En esta época Aristóteles tenía gran admiración, lo asociaban a la doctrina cristiana, sin embargo de Las Casas lo trataba de pagano y que ardía en el infierno, de Las Casas solo aceptaba por error la naturaleza de algunos hombres que estaban faltos de razón para gobernarse ( estos podían sersiervos, aunque consideraba que eran muy pocos). Las Casas señala que todos los hombres tienen la misma composición, es por eso que tienen los mismos derechos, dice que el hombre al principio es inculto y bárbaro, pero que después gracias a sus habilidades puede ser un político un hombre doméstico y racional.
Los indios también tienen derecho a la fe de cristo, dice el padre de Las Casas.
Eljesuita José Acosta es el que señala tres tipos de infieles en Europa y América , los primeros son aquellos que no se alejan mucho de la razón y son gobernados en democracia, los segundos son aquellos que carecen de letras u oficios, sin embargo estos también se rigen en democracia, los terceros es la de los hombres silvestres parecidos a fieras(esto no incluye a todos los naturales del nuevomundo), en el fonfo lo que querían estos tipos era que se dieran cuenta de que habían pocos bárbaros, que no todos los indios eran bárbaros.
Justo sea que hombres libres no sean esclavos de otro (doctor Agustín)

¿Servidumbre legal y servidumbre natural?
Aristóteles distinguía ya en sus tiempos de estas servidumbres por no decir d estas esclavitudes, como ya sabemos hay hombre que nacenesclavos y otros que son esclavos a raíz de la guerra. Algunos señalan que usan a los siervos como hombres libres y no como objetos, es decir que el siervo igual puede salir beneficiado y no solamente el dueño, que el incluso les está haciendo un favor, sin embargo hay otros que señalan como indebido someter a alguien por la fuerza.
Con todas estas doctrinas se le señala al hombre que debeinstruir al indio a través de la religión, esto gracias a los sermones de personas como el padre de Las Casas. En fin el siglo XVI sirvió para abolir de cierta forma la esclavitud, los naturales que estaban esclavizados pronto fueron puestos en libertad, eso si las encomiendas no se suprimieron hasta el siglo XVIII, se les empezó a proteger y a tratar de manera mas humana, el cristianismo se propago...
tracking img