FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
Se refiere a la influencia deliberada y sistemática ejercida por una persona madura sobre la inmadura, por medio de la introducción, la disciplina y el desarrollo armónicode todas las facultades: Físicas, sociales, intelectuales, morales, estéticas y espirituales del ser humano, de acuerdo con la jerarquía esencial de las mismas, para la utilidad individual y social,Cuyo fin último es la felicidad perfecta, es decir, la educación debe ser orientada a lo que es el Sumo Bien, la filosofia de la educacion tiene como finalidad ayudar al maestro a encontrarse a símismo y adquirir una visión cimentada en bases racionales sobre el sentido de su vida. Eso contribuye en la formación y en la orientación de los alumnos.Las prácticas y experiencias que la educacion hahido llevando ha generado que se enrriquesca el concepto filosófico.
DIFERENTES CONCEPCIONES SOBRE LAS TEORÍAS EDUCATIVAS
Según la escuela filosófica que tengamos, poseeremos también una definiciónde la educación y un tipo de educación que practicamos. Estas principales concepciones de la educación son las siguientes:
La concepción filosófica racionalista.- La filosofía idealista en lugar decolocar en primer lugar a la realidad material o cosas, coloca a nuestro propio YO en nuestra mente, dejando a la realidad concreta subordinado al YO; es decir; establece fundamentalmente que, lasideas o representaciones mentales, son las principales y que lo secundario es el mundo material.
Para el idealismo filosófico el conocimiento y la realidad son una misma cosa, creación de la conciencia.La Concepción Positivista- Partiremos por definir brevemente, ¿qué es el positivismo? El positivismo es una corriente de la filosofía que declara a las ciencias concretas, única fuente del saberverdadero y niega la posibilidad de su valor cognoscitivo a las indagaciones filosóficas. El positivismo cayó en el extremo de rechazar todo tipo de especulación teórica como medio para obtener... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Filosofía de la educación, diferentes concepciones sobre filosofia de la educacion.. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Filosof%C3%ADa-De-La-Educaci%C3%B3n-Diferentes-Concepciones/2249543.html

MLA

"Filosofía de la educación, diferentes concepciones sobre filosofia de la educacion." BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Filosof%C3%ADa-De-La-Educaci%C3%B3n-Diferentes-Concepciones/2249543.html>.

MLA 7

"Filosofía de la educación, diferentes concepciones sobre filosofia de la educacion.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Filosof%C3%ADa-De-La-Educaci%C3%B3n-Diferentes-Concepciones/2249543.html>.

CHICAGO

"Filosofía de la educación, diferentes concepciones sobre filosofia de la educacion.." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Filosof%C3%ADa-De-La-Educaci%C3%B3n-Diferentes-Concepciones/2249543.html.