Filosofía de la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Superior
Instituto Universitario Avepane
Municipio Baruta – Estado Miranda

Principales Áreas de la Filosofía de la Educación

Integrantes:
Abreu Ana
C.I. Nº 11.382.983
Bermúdez Marlene
C.I. Nº 11.936.010
Díaz Andrés
C.I. Nº
Mejía Marvys
C.I. Nº 12.060.728
Villanueva Katiuska
C.I. Nº 11.233.244

CARACAS, Febrero 2011ÍNDICE GENERAL

pp.

Índice General 2

Introducción 3

Principales Áreas de la Filosofía de la Educación 4

Lógica Educativa 4

Epistemología 6

Deontología 8

Antropología Educativa 10

Axiología Educativa 11

Teleología Educativa 12

La Ética Educativa 13

Metafísica Educativa 14

EstéticaEducativa

Ontología Educativa

Dialéctica Educativa

Gnoseología Educativa

Metodología Educativa

Principales Sistemas de la Filosofía de la Educación

Idealismo

Progresismo

Realismo

Esencialismo

Reconstruccionismo

Pragmatismo

Marxismo

LiberalismoFenomenologismo

Conclusiones

Bibliografía

INTRODUCCIÓN

El hombre es el único ser educable. Este ser es simultáneamente biológico, psíquico y social. Pero no lo es en forma pasiva sino activa. Está frente al mundo provisto de una actividad espiritual, de una concepción de la vida. A través de esta idea básica encuentra la explicación de muchos "por qué", aparte de laposibilidad de enfocar a la realidad como a un todo. En primera instancia la filosofía es, pues, una concepción del mundo y de la vida que repercute sobre la conducta. Esto sucede no sólo con la filosofía de los "filósofos profesionales", sino también con la "filosofía" del hombre común.
Toda teoría filosófica conduce a una actitud e intenta explicar unitariamente la realidad. Por eso dice que lafilosofía es una reflexión totalizadora en cuyo campo entran tanto lo natural como lo humano.
De lo dicho se deriva la importancia de la filosofía para la educación. Si ésta pretende formar al hombre en su integridad, ¿quién más que la filosofía puede darle una idea de esa integridad? El educador no puede emprender su misión, si antes no se ha trazado por lo menos un esbozo del punto a que se debellegar, es decir una "imagen" del hombre a formar. Por eso, esencialmente, la filosofía que fundamente la acción educativa debe ser una "filosofía de lo humano".
Dado a estas razones se consolida la Filosofía Educativa, como ciencia dando el apoyo necesario a los pedagogos en la tarea de educación de la humanidad. A continuación se describen en este trabajo las concepciones de las diferentes áreasy los sistemas de la Filosofía de la Educación enmarcadas en el campo educativo.

Principales Áreas de la Filosofía de la Educación
Conceptos y Aplicaciones de las Áreas de la Filosofía de la Educación en los quehaceres educativos

La Filosofía de la Educación es una ciencia de la educación cuyo objeto de reflexión, investigación, explicación y aplicación son las leyes, las situaciones y losfenómenos del mundo, del ser humano, de la sociedad y de la cultura en relación con el proceso de formación del ser humano a partir de las posiciones y actitudes filosóficas. La Filosofía de la Educación es una ciencia del campo de las humanidades que analiza, explica y propone estrategias para el conocimiento de las principales posiciones y actitudes de orden ideológico y política que sesuscitan entre los actores directos e indirectos del proceso educativo, como son estudiantes, maestros (as), administradores (as), supervisores (as), escolares, los (as) gobernantes, políticos (as), sindicalistas, obreros, padres, madres de familia, dirigentes juveniles, es decir, se relacionan con los procesos de formación del ser humano a partir de actitudes filosóficas.
La Filosofía de la...
tracking img