Filosofía de la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPALES CORRIENTES DEL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO

CORRIENTES PEDAGÓGICAS
El modelo conductista: se puede ver en este enfoque que la mente se comporta como una tabla rasa donde todo conocimiento se percibe a través de la conducta, como manifestación externa de los procesos mentales internos, aunque éstos últimos se manifiestan desconocidos. De esta forma, el aprendizaje basado en esteparadigma sugiere medir la efectividad en términos de resultados, es decir, del comportamiento final, por lo que ésta está condicionada por el estímulo inmediato ante un resultado del alumno, con objeto de proporcionar una realimentación o refuerzo a cada una de las acciones del mismo.
El modelo cognitivo: tienen su principal exponente en el constructivismo de Bruner y Piaget. El aprendizaje en elconstructivismo tiene una dimensión individual, ya que al residir el conocimiento en la propia mente, el aprendizaje es visto como un proceso de construcción individual interna de dicho conocimiento.
El modelo construtivista:es aquel que concibe la enseñanza como una actividad crítica y al docente como un profesional autónomo que investiga reflexionando sobre su práctica, en el constructivismo laenseñanza no es una simple transmisión de conocimientos, es en cambio la organización de métodos de apoyo que permitan a los alumnos construir su propio saber. No aprendemos solo registrando en nuestro cerebro, aprendemos construyendo nuestra propia estructura cognitiva.

Los movimientos, métodos o corrientes pedagógicas han ido surgiendo a lo largo de la historia al mismo tiempo que las necesidadeseducacionales de la población han ido cambiando.

Cada corriente pedagógica surgida preconiza que su método de enfocar la enseñanza es el más adecuado para conseguir el máximo rendimiento y aprendizaje del alumnado.

Movimientos o corrientes pedagógicas más importantes
Algunas de las corrientes pedagógicas más importantes surgidas a lo largo del siglo pasado son:

Pedagogía Libertaria: buscauna transformación global de la sociedad, para conseguirlo se deben cambiar muchos valores de la sociedad actual a través de la educación.
Pedagogía Sistémica: considera imprescindible incluir y retomar todos los recursos y herramientas que han aportado todos los movimientos pedagógicos de la Historia de la Educación y que han contribuido a enriquecerla.
Escuela Nueva: apareció a finales delsiglo XIX y critica la escuela tradicional proponiendo que los alumnos tuviesen una participación más activa.
Método pedagógico Piaget: en el año 1965, Jean Piaget se entrega a la tarea de revisar el desarrollo de la educación, estudia el funcionamiento de las escuelas y se preocupa por los resultados que se obtienen con las reglas educativas que se estaban utilizando.
Método Montessori: el métodode Montessori ha existido desde 1907. Está basado en el respeto al niño y en su inmensa capacidad de aprendizaje, no moldeando a los niños como reproducciones de los adultos.
Método Waldorf: fundada en 1919 por Rudolf Steiner. Está basada en la idea de que la educación debe respetar y apoyar el desarrollo fisiológico, psíquico y espiritual del niño. Para conseguir un buen desarrollo intelectualdebe existir una base emocional sólida
♦ CORRIENTES PEDAGÓGICAS.
Juan Jacobo Rousseau
Introduce la corriente naturalista en la educación, aspirando a desarrollar las virtualidades
Espirituales de los sujetos. Considera que para poder realizar una buena educación se ha de
Tener un profundo conocimiento de la naturaleza psicológica de quien se educa. La educación
Debe iniciarse en la primerainfancia y ha de consistir en un desarrollo general, natural y
Armónico de las capacidades del individuo. Su principio de dejar madurar la infancia en el
Niño/a supone un papel no intervencionista del maestro
Pestalozzi
Influenciado por Rousseau, fundó y organizó diferentes centros educativos que alcanzaron
Fama internacional. Su enseñanza se basaba en las leyes del desarrollo psicológico...
tracking img