Filosofía de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Quien declarara laica y obligatoria la Educación en Guatemala esto fue a finales del siglo XIX trayendo con ello mas desarrollo a todos las regiones del país, creando más oportunidades para Guatemaltecos con la inquietud de recibir las primeras letras; sin embargo hasta el día de hoy todavía falta, inversión apoyo y presencia en los sistemas de la Educación.
Gobiernos como el de Juan JoséArévalo Bermejo (1944) ha dado el primero paso para fortalecer los sistemas educativos, las escuelas Tipo Federación, son un gran baluarte dentro de este régimen.

Definición de la antigua Escuela de FILOSOFIA: el tratado de la ciencia, combinado con EDUCACION: como un sistema o conjunto de métodos encaminados a trasladar conocimientos de todo índole a un individuo para su enriquecimiento cultural.La Educación es vital para el desarrollo de los pueblos, se pueden organizar programas educativos para todas las edades y todas las capacidades, incluso los sordos y los mudos también tienen acceso a ella mediante programas diseñados en braile.

Filosofía De La Educación, Como Filosofía Práctica.
¿Qué es Educación?
Es un proceso de enseñanza aprendizaje continuo, inacabado y multidireccionalen el cual se desarrollan conocimientos, habilidades, actitudes y valores para la formación integral del ser humano.
Objetivos:
• Interpretar los problemas fundamentales de la vida que constituyen los puntos reflexivos de la educación y aplicarlos al proceso educativo.
• Estructurar una concepción filosófica de la vida para tener una base firme en la conducción propia y que pueda seraplicada en el proceso de orientación de los demás.
• Definir diversas corrientes de la filosofía de la Educación y valorarlas para entender su trascendencia en el proceso educativo y en el ámbito docente.
• Lograr una explicación de las consecuencias pedagógicas que se puedan desprender de las diferentes concepciones filosóficas de la educación.

Educación Como Método De Enseñanza Del Maestro.El maestro integra en la actividad docente sus necesidades personales como ser humano, así como la prioridad de establecer orden y enseñar a los educandos bajo un proceso de interacción o intercambiar conocimientos de las diferentes materias aplicadas dentro del conocimiento científico y conocimiento empírico.

Como Se Aplica En El Alumno.
El alumno adquiere conocimientos a través de que elmaestro imparte clases apoyado en lectura, libros y otros métodos, siendo así el alumno aprende y es como lo lleva a la práctica
La filosofía práctica es vernos a nosotros mismos en cada ser humano, no por tolerancia sino por una verdadera comprensión de nuestros principios superiores y lo que se espera de nosotros como cima de la evolución de nuestro planeta; es vivir con pasión las propiasconvicciones, transformarse en artífice del propio destino.

FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
Es una interpretación total del mundo y de la existencia humana o un cuestionamiento, en el que para hallar las respuestas se tiene que hacer un examen de conciencia critico y racional del conocimiento.
Es un saber o conocimiento teórico científico por las causas últimas o primeras; la tarea principal delfilosofo es la de responder a la pregunta ¿Cómo llegar a la verdad? Al encontrar o proponerlo se ve en la tentativa de aplicarlo a algunos temas o de aplicar los métodos ya existentes a alguna rama de la ciencia, siempre sintiendo predilección por ciertos temas y a veces se especializan en estos, como lo justo y el estudio de los valores con la ética, lo bello con la estética o incluso en la economía.Etimología de la palabra filosofía
Procede del griego y está compuesta de dos palabras (philos, que en griego significa “amante de” y sophia que significa “pensamiento, sabiduría, conocimiento, saber; (amor por la sabiduría) un ejemplo claro se puede hacer sabiendo la historia de Sócrates, ya que El dijo: “solo sé que no sé nada”

Filosofía como Doctrina o corriente de pensamiento
Un...
tracking img