Filosofía de la existencia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIBLIOGRAFÍA

GARCÍA MARCOS, Manuel.
“FILOSOFÍA DE LA EXISTENCIA.”
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA
Ed. Alhambra Mexicana
Tercera reimpresión, México, 1995.
pp. 334-341

FILOSOFÍA DE LA EXISTENCIA.

CARACTERISTICAS GENERALES

Se inicia después e la primera guerra mundial, como reacción contra la filosofía de Hegel. Iniciada por el pensador Danés Kierkegaard (1813-1855).
Las característicasmás importantes del existencialismo son:
a) La autofundamentación. Ortega y Gasset, uno de los predecesores del existencialismo, ya había dicho que el hombre es causa sui, causa de si mismo. No es algo hecho por agentes externos, sino que es él mismo quien se va haciendo instante tras instante. Estas ideas nos ayudan a definir al hombre del existencialismo. Sin embargo la autofundamentación sebasa en otro principio del existencialismo: el de la libertad del hombre; Sartre afirma que el hombre es necesariamente libre. El hombre al autofrormarse funda también el mundo. Un mundo sin el hombre, dice Sarte seria un mundo desierto. Las cosas del mundo son para el hombre utensilios a su servicio.
b) La subjetividad. El existencialismo lleva la subjetividad a tal plano que el mundo objetivoqueda absorbido en la interioridad humana. Esta define a la existencia, no a la de las cosas en general, sino el modo de ser propio del hombre.
c) El individualismo. El existencialismo propone que se coincidiere al individuo como realidad humana básica y como centro de toda investigación filosófica.

LAS GRANDES CORRIENTES DEL EXISTENCIALISMO

Se pueden considerar 2 grandes tendenciasdentro del existencialismo: El existencialismo alemán, representado Martin Heidegger y el existencialismo francés, cuyo principal representante es Jean Paul Sarte
← Martin Heidegger (1889-1976)

• Punta de partida. El propósito principal de Heidegger es preguntarse por el sentido del ser. Heidegger emprende una destrucción de toda metafísica precedente. Diferencia entre lo óptico y loontológico. Lo óptico es lo perteneciente al ente. Lo ontológico es la parte perteneciente al ser. Así, pues, el ser es el punto de partida de Heidegger, sin embargo para él la ontología del hombre es la ontología fundamental de la ontología general.
El hombre vuelve a ocupar el centro de la realidad por 2 motivos fundamentales:
← Porque el hombre comprende únicamente suser y no el de las demás cosas.
← Ese comprender es transitorio y trascendente.
El hombre no es el ser, ni el amo del ser, sólo el “custodio” y “pastor” del ser. En el pensamiento y lenguaje del hombre es donde el ser otorga sus gracias. Ahí es donde el ser se descubre e ilumina, naciendo así la verdad.
Dado que el ser es el punto de partida y que el ser seabre en el ser-ahí, la meta física heideggeriana se reduce a los modos de hacerse patente el ser en el ser-ahí, en el hombre.

• Al ser por la nada. El ser en el hombre se llama existencia. Esta existencia es irreducible a conceptos definitorios por ser completamente inobjetivable. La ciencia se desentiende de la nada, se mueve en el seno del ser. La nada concurre en unidad con el entetotal; así se manifiesta la angustia. Así, pues, el desvelamiento del ser contribuye al de la nada y viceversa.
• Desarrollo del ser conquistado. El problema fundamental de ser-ahí es un problema de trascendencia en 3 sentidos distintos:

1. El mundo trasciende a la existencia. Esta trascendencia del mundo se refleja en el estado de yecto. En este estado el mundo no se concibecomo manualidad sino como algo donde el ser-ahí se encuentra arrojado en el doble sentido de encontrarse en el espacio y de encontrarse bien o mal. Una peculiaridad en este estado es el encontrarse el hombre ya con su existencia sin que le sea permitido preguntarse por su origen. Tanto el origen como el destino le es inalcanzable al ser-ahí.
2. La existencia trasciende al mundo. La...
tracking img