Filosofía de la organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.1 ‹‹FILOSOFÍA DE LA ORGANIZACIÓN››
Es un proceso mediante el cual la Alta Dirección vuelca sus sistemas de valores y creencias en ésta, la forma como la van a conducir y la manera de actuar de la empresa frente a sus proveedores, clientes, accionistas, empleados, sociedad, gobierno y público en general.
Se establece una guía de conducta frente a todos los que interactúan con laempresa.
Es una declaración permanente que normalmente es articulada por la persona que administra la empresa.
Se refleja en una manifestación por escrito y/o con el comportamiento del responsable de la dirección de la organización.
Debe ser aplicada siempre, sin importar las circunstancias o crisis existentes.
Ejemplos de Filosofía:
 Respeto a la individualidad del hombre.

 Queremos el mejorservicio a los clientes que cualquier otra compañía en el mundo.

 Perseguir todas sus metas con la idea de que pueden cumplirse con el mejor estilo.
La filosofía esencial de una organización consta de dos partes: la ideología esencial y la visión de futuro.
 La ideología esencial de una organización:
Define su carácter invariable con el tiempo. Es el ingrediente que mantiene unida ala empresa a través del tiempo. Las prácticas y estrategias de una compañía cambian continuamente con el tiempo, su ideología esencial no. La ideología esencial es algo que se descubre al mirar hacia adentro de una organización. Es la huella digital de la organización. En una gran compañía la ideología esencial permanece como una fuente que guía e inspira. El rumbo de una empresa cambiaráa medida que el mundo a su alrededor cambie. Los líderes mueren, los productos se vuelven obsoletos, los mercados cambian, surgen nuevas tecnologías y las modas en materia de administración vienen y se van; pero la ideología esencial permanece invariable.
La ideología esencial está incluida en la misión y los valores filosóficos de una organización.
En la misión se incluye el objetivoesencial que es la razón fundamental de ser de una organización, no una meta o estrategia de negocios. En la misión se refleja las motivaciones idealistas que tienen las personas para hacer el trabajo de la compañía. El objetivo esencial de Disney es hacer feliz a la gente, no es construirle parques de diversiones y hacerles dibujos animados. El objetivo esencial nunca puede llegar a completarse,este es como un lucero en el horizonte, por siempre seguido, pero jamás alcanzado.
Los valores filosóficos son el conjunto de principios a seguir de acuerdo a los cuales una compañía se desenvuelve. No necesitan justificación externa. En ellos, se manifiesta el código genético de la organización.
 La visión de futuro:
Es aquello en lo que esperamos convertirnos, lo que esperamos lograr, crearalgo que necesitará un cambio significativo y próspero para alcanzarlo, consta de dos elementos:

1. Metas grandes, poderosas y audaces: Son los planes ambiciosos que hacen funcionar a toda organización. Por lo general, se requiere de 10 a 30 años de trabajo para alcanzarlas.

2. Descripciones gráficas: Muestran cómo será el panorama al alcanzar dichas metas. Hacen que las metas parezcanvibrantes, atractivas y tangibles.

Muchos ejecutivos no valoran las declaraciones de las misiones o de la visión. Desafortunadamente, muchas de esas declaraciones resultan ser una enredada mezcla de valores, metas, objetivos, filosofías, creencias, aspiraciones, normas, estrategias, prácticas y descripciones. Pero estos planteamientos raramente tienen conexión directa con la dinámicafundamental de las compañías que es: preservar la esencia y estimular el progreso. Es esta dinámica el motor fundamental de las compañías duraderas y no las declaraciones de la visión o de las misiones. La visión y misión simplemente proporciona el contexto para dar vida a esta dinámica en la toma de decisiones de la empresa, los cuales deben estar alineados.

3.2 ‹‹DIAGNOSTICO EXTERNO; AMENAZAS Y...
tracking img