Filosofía de mahatma gandhi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFÍA DE MAHATMA GANDHI: LA NO VIOLENCIA.
Un gran personaje muy difícil de hacerle alguna crítica, uno de los mayores embajadores de la paz, fue un mártir de la India al defender su cultura hasta la muerte. Un gran abogado, pensador y político; desde pequeño fue criado por una madre muy religiosa que le habló de Dios, fue un hombre muy inteligente que dejó su gran doctrina: LANO VIOLENCIA. Pero, ¿Será que la no violencia sea posible? ¿Se cumplirá alguna vez? .El ser humano en su naturaleza es violento, por lo cual ¿Cómo podría evitarlo?; el mundo sería muy tranquilo y lleno de paz, este realmente era el gran deseo de Gandhi. Él decía: “Dicen que soy héroe, yo débil, tímido, casi insignificante, si siendo como soy hice lo que hice, imagínense lo que pueden hacer todosustedes juntos.” En realidad nos hace reflexionar: él teniendo obstáculos logró la libertad de su pueblo con su filosofía y nosotros con más oportunidades, con más posibilidades, con más recursos nos cuesta; teniendo más vida, más energía, no hacemos nada, porque no creemos que somos capaces de hacerlo y la sociedad nos hace incompetentes.
Mohandas Karamchand Gandhi nació en la India en1869, hijo de Karamchad Gandhi, gobernador de Porbandar y su madre Putilabai, la cuarta esposa de Karamchad. Desde niño Gandhi era muy tímido, tuvo que seguir las tradiciones de su país y casarse a los 13 años con una niña de su misma edad; su padre fue un político reconocido en la India y él era el más pequeño de cuatro hijos. Estudió para ser abogado, viajó a Londres y sintió que no encajaba enesa sociedad; aprendió francés, violín y tomó clases de baile, pero aún así no se sintió parte de ese lugar. Regresó a la India y ejerció como abogado, pero no tuvo la valentía de hablar frente al jurado por lo que se sintió avergonzado. Tiempo después le ofrecieron un trabajo en África del Sur y él decía: “Fue en aquel país olvidado por Dios, donde encontré a Dios”. Una nueva oportunidad se lepresentó, una forma de empezar de nuevo, fue ahí donde Gandhi vivió una epifanía. Durante ese tiempo de 1890 él era inconsciente de la discriminación que ocurría a los hindúes en un territorio gobernado por los británicos. Un hombre tan inteligente y con las virtudes que él poseía fue despreciado, fue distanciado al igual que el resto de su raza, pero no pasó mucho tiempo para que él hicieravaler sus derechos.
Fue una humillación pública la que lo hizo pensar cómo conseguir justicia: durante un viaje que hacía en tren en primera clase, fue discriminado y humillado públicamente y literalmente expulsado del tren. Ese acontecimiento lo hizo pensar en volver a la India, pero dejó la idea por interpretar que era un acto de cobardía; pensó en someterse a la discriminación, peroabandonó la idea como algo poco práctico por lo que decidió quedarse y resistir. Poco a poco a los 24 años sus preocupaciones habían crecido, tenía mucho por delante y tuvo miedo al fracaso, pero supo que tenía que luchar por los derechos de aquella gente. ¿Por qué Gandhi sin conocerlos a todos luchó por sus derechos?, Era un hombre que no sólo pensaba en su bienestar, sino también en el de laspersonas que lo rodeaban, ese era el principio de la odisea de Mahatma Gandhi un alma grande, pura y llena de amor.
Sucedió que a los sudafricanos como a los indios los restringían de la posesión de propiedad y de andar por la calle cuando ya había oscurecido; como abogado siempre creyó que si cambiaba la ley cambiaría la conducta humana, eso fue lo que quiso hacer como abogadodesde 1893 a 1906, pero los británicos al ser arrogantes cuando él proponía una ley ellos la sustituían por otra, por lo cual le fue imposible cambiar la ley. Luego de su fracaso como abogado, mejor tomó la decisión de ser una fuerza unida con su pueblo y todo tipo de razas donde todos serían iguales incluyendo a su familia.
En 1906 él se arrodilló por última vez ante la reina, fue...
tracking img