Filosofía de wtggenstein

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de Filosofía

Índice

Introducción………………………………………Pág. 3

Desarrollo…………………………………………Pág. 4

Conclusión………………………………………..Pág. 6

Citas……………………………………………….Pág. 7

Bibliografía………………..………………………Pág. 8

Introducción

“Importa decidir si esta actividad de pensar para saber tiene su fin fuera de sí, o si lo cumple solo con ejercerse. ¿Busca la filosofía a través de pensar laposesión de un saber que transciende? ¿O, por el contrario, el único saber que le interesa y a que tiene acceso es aquel que se hace efectivo en el mismo acto de ir pensando?”[1]

Así, Roberto Torreti nos introduce a la filosofía en su libro “Estudios filosóficos 1957-1987”.

A partir de esto nosotras nos preguntamos ¿Qué es la filosofía? ¿Solo es una actividad para buscar el conocimiento o unaherramienta para conseguirlo?

Durante años la humanidad ha buscado una respuesta a esta interrogante, pero no ha podido llegar a una única respuesta, ya que cada persona, en su contexto histórico, ha interpretado esto de una manera diferente y de manera tan válida como los demás.

Lo único seguro es que la palabra filosofía proviene del griego filos, que significa “amante” y Sofía, quesignifica “sabiduría”, por lo que etimológicamente significaría “amante de la sabiduría.

Y Según la RAE algunos de sus significados serian:

1. f. Conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano.

2. f. Doctrina filosófica. La filosofía de Kant.

3.f. Conjunto de doctrinas que con este nombre se aprenden en los institutos, colegios y seminarios.

4. f. Facultad dedicada en las universidades a la ampliación de estos conocimientos.

5. f. Fortaleza o serenidad de ánimo para soportar las vicisitudes de la vida.

6. f. Manera de pensar o de ver las cosas. Su filosofía era aquella de vivir y dejar vivir.

Pero estas definicionesno son más que una pequeña muestra de lo que “filosofía” significa. Para conocer más a fondo este tema, debemos sumergirnos en la mente de un filósofo en específico y así comprender su propia visión acerca de ella.

En el siguiente trabajo nos basaremos en la concepción del filósofo austriaco Ludwig Wittgenstein, perteneciente a la corriente del neopositivismo, quien en su libro “Tractatus”(1922) nos entrega su manera de definir filosofía.

Desarrollo

Wittgenstein define filosofía de la siguiente manera:

“El objeto de la filosofía es la aclaración lógica del pensamiento. Filosofía no es una teoría, sino una actividad. Una obra filosófica consiste esencialmente en elucidaciones. El resultado de la filosofía no son “proposiciones filosóficas” sino el esclarecerse de lasproposiciones.”[2]

De este pequeño extracto podemos rescatar que para Wittgenstein la filosofía no es otra cosa que una investigación de los conceptos del lenguaje cotidiano que consiguen confundirnos, generando con ello los “problemas tradicionales de la filosofía”.

Estos problemas no son sino, las confusiones producidas al referirnos a algún tema mediante una palabra con significado ambiguo, parala cual, cada quien tiene su propio concepto de ella, y que no representa el pensamiento de todos, porque carecen de un significado establecido previamente, como lo son el amor, o los parámetros entre el bien o el mal. Por lo que se necesitaría tener una definición clara, antes de tratar algo como la belleza, e identificar que es bello, logrando con ello evitar los vacíos recurrentes de lafilosofía.

Wittgenstein asegura, que los “pseudo-problemas”, carecen de sentido, ya que se basan en una proposición filosófica, que no es sino una teoría, la cual por presentar una base hipotética en sus consideraciones, no permite establecer ninguna explicación.

“El solía discutir muy extensamente… ciertas cuestiones generales sobre el lenguaje; pero dijo más de una vez que no discutía estas...
tracking img