Filosofía del derecho, época contemporanea.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LA ÉPOCA CONTEMPORÁNEA
GUSTAV RADBRUCH
NÚCLEO DE SU FILOSOFÍA JURÍDICA, INCIDENCIA EN LA SOCIOLOGÍA JURÍDICA Y FILOSOFÍA DEL DERECHO


INTRODUCCION EPOCA MODERNA

Está presente el Ius-naturalismo que a lo largo convive con el Ius-positivismo, el Ius-naturalismo no tan rígido de muchos racionalistas ni el Ius-positivismo tan extremo de muchos empiristas. En esta épocatambién hay nuevas búsquedas como la sociología jurídica, la ciencia pura del derecho e incluso se acerca desde el positivismo al Ius-naturalismo, como el formalismo y el realismo, entre otros.
GUSTAVRADBRUCH - BIOGRAFÍA

(1878-1950) Nació en la ciudad de Lübeck (Alemania). Fue Profesor en Heidelberg, Koenisberg y Kiel. De 1920 a 1924, miembro del Reichstag y ministro de Justicia con Wirth y conStresemann. Desde 1925, profesor de derecho penal en Heidelberg.
En su obra "Introducción a la Filosofía de Derecho" destaca el tema "El Derecho Supra legal", de cuyo contenido se desprende su famosa aportación al derecho "Formula de Radbruch" que postula que el derecho extremadamente injusto no es derecho.

NÚCLEO DE LA FILOSOFÍA JURÍDICA
Radbruch sostuvo que ahí tres posturas acerca del valorque puede fundamentar el derecho: una individualista, otra tras- individualista y otra tras- personalista. Ninguna de ellas se puede someter a ser demostrada o falsificada científicamente, se acepta por una convicción subjetiva, es decir es relativa a la sociedad en la que se da el derecho, de ahí pasa la obligación del derecho positivo, el cual, aunque está basado en un valor subjetivo tiene unvalor objetivo. Hace un diferencia entre el ser y él debe ser colocando el derecho en el deber ser sin conexión con lo natural.
En la filosofía del derecho se puede afirmar que Radbruch se inclina con la teoría de la naturaleza de las cosas, la cual da amplia cavidad a los valores o axiología, y con su admisión de normas supra-positivas.

INCIDENCIA EN LA SOCIOLOGÍA JURÍDICA
Radbruchconsideraba que lo real era muy pertinente para la espera de los valores, y no solo porque los valores determinan las acciones, ni tampoco porque sus consecuencias pueden ser distintas de lo que se esperaba. La convicción de que los valores son totalmente autónomos induce a Radbruch a la convicción paralela de la primera de que no pueden demostrarse. Los valores primarios nacen del terreno meta racionalde la voluntad humana. Radbruch emprendió la tarea de analizar el orden de estos compresivos sistemas de valores. Entre ellos hay uno de particular importancia: aquel que diferencia los distintos grupos de valores, según que den preferencia a los valores individuales, a los valores colectivos o a los valores creadores.
Así pues considera que existen tres posiciones: la individualista que exponela libertad como el fin último, la tras- individualista que expone la nación y la tras-personal expone la cultura. Radbruch recomienda que se reconozca el paralelismo existente entre esta trilogía y la trilogía sociedad, colectividad y comunidad.

FILOSOFÍA DEL DERECHO
Deriva del neokantismo, que postulaba que había una ruptura entre el ser y debe ser. Según esta doctrina, el deber ser noimplica necesariamente el ser, lo que tiene que ser no es necesario que sea. El núcleo de la filosofía del derecho de Radbruch consiste en la separación del derecho positiva y la idea del derecho (justicia, utilidad y seguridad).
La teoría de Radbruch postula que para él, la ley es la realidad que tiene el significado de servir al valor, a la idea de derecho, es decir no puede ser otra que lajusticia.
En sentido objetivo, la justicia exige la concordancia con la verdad, en sentido subjetivo, exige concordancia con lo que se cree que es verdadero. Su posición puede también demostrarse de manera formal mediante la consideración del significado de la justicia que atribuye iguales cosas a los iguales.

PREGUNTAS

1. ¿En qué consiste la teoría de Radbruch?

2. ¿cuáles fueron los...
tracking img