Filosofía del derecho. teoría del orden

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Módulo II
Teoría del Orden

Si por orden jurídico entendemos no un conjunto de normas, sino el orden concreto o real dimanante de la sujeción a dichas normas por parte de los sujetos a quienes las mismas se dirigen, la eficacia del sistema normativo es un elemento del orden publico concreto, en la medida en que, relativamente a éste, concebido como fin inmediato, aquélla constituye un medio oun instrumento de realización.
El orden jurídico de una sociedad no es el sistema normativo de ésta, sino el resultado de la sujeción de los destinatarios de las normas que tienen vigencia. Solo cuando las últimas son cumplidas o aplicadas, el orden jurídico se convierte en realidad, y los actos de cumplimiento o aplicación asumen el carácter de medios al servicio del ordinante (la sociedadjurídicamente organizada).
Para atribuir valor intrínseco a una regla de conducta, o a todo un conjunto de reglas, se tiene que atender a las finalidades que la aplicación de tales reglas permite conseguir. La eficacia de un orden no es, pues, en todo caso, índice de su valor.

2.1. Concepto de Orden

En su acepción más genérica, el orden expresa la idea de una relación entre dos o más objetos,expresable mediante un juicio. Respecto a la filosofía jurídica, esta idea se traduce en las acepciones que a continuación se indican.
El orden armónico universal es la relación común a todas las cosas. Como tal, constituye un supuesto básico fundamental de toda idea del derecho, en un sentido estático, como orden de verdad, y en un sentido dinámico, como orden de bondad.
Como el derecho es, antetodo, la ley, la norma, el concepto de o. se identifica con el concepto de derecho, en cuanto que toda norma es una orden sobre el modo de actuar, que expresa el orden de actos a observar por los hombres. La distinción entre la consideración del derecho como el orden racional o la o. voluntariosa de la autoridad subyace a lo largo de toda la historia de las ideas jurídicas y se hizo fundamentalespecialmente en la Baja Edad Media.

Orden es el sometimiento de un conjunto de objetos a una regla o sistema de reglas cuya aplicación hace surgir, entre dichos objetos, las relaciones que permiten realizar las finalidades del ordinante.
Todo orden presupone:
i. Un conjunto de objetos
ii. Una pauta ordenadora
iii. La sujeción de aquéllos a ésta
iv. Las relaciones que de talsujeción derivan para los objetos ordenados
v. La finalidad perseguida por el ordinante.
En el primer momento, el fin a que se aspira es solo un plan o proyecto del ordinante. Antes de acometer su realización, tiene ese sujeto que seleccionar los procedimientos cuyo empleo habrá de conducirle a la finalidad deseada. Es en esta segunda fase que se consigue la determinación retroactiva del mediopor el fin, ya que la índole del propósito condiciona la del camino que el sujeto tiene que seguir para la implantación del orden deseado. Siendo éste último eficaz solo cuando, por la aplicación de las reglas que constituyen el criterio del ordenador, los objetos que se pretenda ordenar quedarán eficazmente sometidos a la pauta.
Ello no solo requiere formulas tales normas sino aplicarlas a loscasos previstos, lo que, a su vez requiere la intervención de un aplicador, sea éste el mismo ordenando o un sujeto distinto a él.
Noción de Objeto
Todo lo susceptible de recibir un predicado cualquiera. Se aplica de igual manera a la conducta, toda suerte de propiedades y relaciones.
Criterio Ordenador
El criterio ordenador esta necesariamente referido (y sólo puede aplicarse) a lo susceptiblede ordenación, es decir, a los objetos del orden. Abarca todo principio cuyo empleo puede conducir a la ordenación de un conjunto de entidades o sea condicionante de un orden ya realizado. Pero es claro que la naturaleza del orden depende esencialmente del ordenador.
El criterio ordenador esta a su vez condicionado por la índole de los objetos, en cuanto ésta limita las posibilidades de...
tracking img