Filosofía Del Diseño

LEGADO DE LA FILOSOFÍA EN EL DISEÑO
Para hablar de la filosofía del diseño empezaremos por definir el concepto de ciencia de una manera amplia en este caso como un sistema de conceptos. Frente a las ciencias existe una variada clasificación sin embargo utilizaremos la propuesta por Jurgen Habermas actualmente dominamos las ciencias fácticas, las ciencias naturales, de lo que se puede analizary describir, estamos buscando las ciencias que se puedan interpretar como las ciencias sociales y seguiremos hacia las ciencias que puedan transformar. En estas últimas estarían involucradas las ciencias de lo artificial, el diseño como campo de acción científico que se ha estado construyendo paulatinamente desde el siglo XX.
Una vez descrito el marco teórico relacionado con la ciencia, asícomo una descripción de los elementos que distinguen al diseño -el pesar y el hacer, empecemos por un recorrido histórico que propone las teorías provenientes de la filosofía de la generación de ideas. Después por un modelo a partir del trabajo filosófico de Habermas que puede aplicarse de manera epistemológica al desarrollo del diseño, y terminaremos con una propuesta pedagógica para la accióndel diseño.

¿De dónde provienen las ideas?
Platón establece que existe un mundo de las ideas, que es el mundo que debe estar detrás del mundo de los sentidos, mientras en el mundo de los sentidos todo lo que podemos sentir y tocar fluye y, por ende, no es permanente. Por oposición, en el mundo de las ideas se encuentran las eternas e inmutables "imágenes modelo", que permiten a los sereshumanos mantener como constantes la denominación de los elementos de la naturaleza. En este mundo no se necesitan los sentidos, sino por el contrario la razón, por medio de la cual se pueden conseguir los conocimientos. Si bien la teoría de las ideas de Platón ha ocupado un lugar importante en la filosofía en cuanto a la certeza del conocimiento a través de la razón, esta teoría es limitada en elsentido de explicación del fenómeno del pensar humano que se desea dilucidar en este trabajo, pues no explica cómo se producen las ideas o cómo se toman a través de la razón las ideas de un mundo intangible y se transfieren a la realidad.
Aristóteles, el discípulo de Platón, presenta en sus escritos un abordaje diferente al problema, por su interés en el mundo real, en el mundo que es factiblede conocer con los sentidos; establece que todo lo que tenemos en nuestra mente, tanto ideas como pensamientos, entran en nuestra conciencia a través de lo que hemos sentido. No obstante, estas ideas no son innatas, si bien la razón o la inteligencia son innatas para Aristóteles, en el momento de nacer esta inteligencia esta vacía. En cuanto a las imágenes modelo de Platón, Aristóteles defineque esa constante universal que hace semejante un objeto con otro de la misma especie es la forma, lo que se denominaría -el algo común- por ejemplo; lo que nos da la idea de igualdad entre las tortugas, aunque una tortuga no sea totalmente idéntica a otra, entonces, esa diferencia está dada por la materia, que es lo que hace una tortuga diferente e individual a otra.

En Aristóteles se haceun poco más claro, el proceso de producción tanto de conocimiento como de realización humana de objetos, pues establece los referentes de interacción física y social necesarios para lograr el desarrollo del conocimiento o de la producción material. Por ejemplo, cuando en su obra Ética nicomaquea, plantea que detrás de un objeto hay un ser pensante que está imprimiendo en ese objeto una seriede convicciones personales: "Todo arte tiene por objeto traer algo a la existencia, es decir, que procura por medios técnicos y consideraciones teóricas que venga a ser alguna de las cosas que admiten tanto ser como no ser, y cuyo principio está en el que produce y no en lo producido"
Aristóteles pensaba que hay cuatro clases de causas en la naturaleza: la causa material, la causa eficiente, la...
tracking img