LEGADO DE LA FILOSOFÍA EN EL DISEÑO
Para hablar de la filosofía del diseño empezaremos por definir el concepto de ciencia de una manera amplia en este caso como un sistema de conceptos. Frente a las ciencias existe unavariada clasificación sin embargo utilizaremos la propuesta por Jurgen Habermas actualmente dominamos las ciencias fácticas, las ciencias naturales, de lo que se puede analizar y describir, estamos buscando las cienciasque se puedan interpretar como las ciencias sociales y seguiremos hacia las ciencias que puedan transformar. En estas últimas estarían involucradas las ciencias de lo artificial, el diseño como campo de acción científicoque se ha estado construyendo paulatinamente desde el siglo XX.
Una vez descrito el marco teórico relacionado con la ciencia, así como una descripción de los elementos que distinguen al diseño -el pesar y el hacer,empecemos por un recorrido histórico que propone las teorías provenientes de la filosofía de la generación de ideas. Después por un modelo a partir del trabajo filosófico de Habermas que puede aplicarse de manera epistemológicaal desarrollo del diseño, y terminaremos con una propuesta pedagógica para la acción del diseño.

¿De dónde provienen las ideas?
Platón establece que existe un mundo de las ideas, que es el mundo que debe estar detrásdel mundo de los sentidos, mientras en el mundo de los sentidos todo lo que podemos sentir y tocar fluye y, por ende, no es permanente. Por oposición, en el mundo de las ideas se encuentran las eternas e inmutables"imágenes modelo", que permiten a los seres humanos mantener como constantes la denominación de los elementos de la naturaleza. En este mundo no se necesitan los sentidos, sino por el contrario la razón, por medio de la cual sepueden conseguir los conocimientos. Si bien la teoría de las ideas de Platón ha ocupado un lugar importante en la filosofía en cuanto a la certeza del conocimiento a través de la razón, esta teoría es limitada [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Filosofía Del Diseño. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Filosof%C3%ADa-Del-Dise%C3%B1o/4064764.html

MLA

"Filosofía Del Diseño" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Filosof%C3%ADa-Del-Dise%C3%B1o/4064764.html>.

MLA 7

"Filosofía Del Diseño." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Filosof%C3%ADa-Del-Dise%C3%B1o/4064764.html>.

CHICAGO

"Filosofía Del Diseño." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Filosof%C3%ADa-Del-Dise%C3%B1o/4064764.html.