Filosofía griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3431 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sofistas, Sócrates y Platón // a!ex @ 2007

Los Sofistas
En Atenas se empezó a pensar que el hombre no actúa según decidan los Dioses, entonces tratan de buscar soluciones racionales al comportamiento humano. El pensamiento sofista surge en la época de la Ilustración Griega. Donde se produce una emancipación de la razón, del pensamiento frente a las representaciones míticas. El hecho de queexista esta época sofista es un claro indicativo de una profunda crisis de la sociedad ateniense, donde los valores tradicionales son insuficientes, pasados en incapaces de dar respuestas sólidas bajo la situación democrática donde se encontraba. Era necesaria una nueva escala de valores, nuevas formas de enseñar y una nueva forma de enfocar la filosofía. En ese momento aparecen los maestros desabiduría (sofistas) quienes vendían sus conocimientos a los jóvenes de las familias ricas para enseñarles a luchar por la riqueza y el poder. Ellos especulaban en el hombre. Sus doctrinas eran comunes a todos ya que surgían de la necesidad de la vida práctica. Sus temas eran la retórica, la ética, la política y la educación en un sentido más amplio. El hombre era el centro de toda especulación, comoalguien capaz de conocer y obrar. Todo esto provoca una revolución del espíritu, donde todo se pone en duda.

Características del pensamiento Sofista:
 Marcado antropomorfismo en su concepción de los Dioses  Se preguntan por la validez del conocimiento humano  Relativismo: No existen las verdades absolutas Solo existe la de cada uno y no tiene porqué coincidir con la de los demás. No puedenexistir ni verdades ni leyes universales válidas. Poniendo en entredicho la cultura y la sociedad griega anterior.  Escepticismo: aunque exista la verdad absoluta, el hombre no puede llegar a conocerla. La verdad depende del sujeto, todo es puramente convencional. Lo característico de los sofistas es ese no estar seguro de nada.  Convencionalismo: el nomos (ley) es el resultado de un acuerdo oconvención humana. La ley es algo convencional, no es válida universalmente, no se funda en la naturaleza de las cosas, sólo de un simple acuerdo entre los hombres. No puede haber un criterio objetivo sobre los que es bueno o es malo, recto o justo. Sólo depende de los acuerdos que tomen los hombres.

Sócrates
Vida
Sócrates (469-399 a.C.), Atenas. Hijo de artesano y partera. Aprendióastronomía, matemáticas y música. Se dedicó al estudio del los problemas del hombre. Criticó a los sofistas y compatriotas. En el 400 a.C. fue acusado de impiedad (negó la divinidad del Sol y la Luna) y condenado a muerte. Pudo librarse pero prefirió cumplir la condena y se suicidó delante de sus amigos hablando de la inmortalidad del alma. Fue el gran adversario de los sofistas. Él se presentaba no como unsofo (sabio), sino como filósofo (el que no sabe nada o que sólo sabe que no sabe) El filósofo no es un sabio, pero tampoco es un ignorante. Es aquel que no sabe pero es consciente de su no saber (al contrario que los ignorantes)

Su filosofía
Él se cuestiona nuestro modo de vida. El verdadero problema es, “saber cómo tengo que ser”. Filosofar es cuestionarse a sí mismo. El filósofo es el queama el saber, el que busca ser lo que no es y debería ser. Es la concepción de filósofo que defiende Sócrates. 1

Sofistas, Sócrates y Platón // a!ex @ 2007 Él sabe que “hay que hacer el bien”. Propone un modo de vida que consiste en averiguar que es el bien y practicarlo. Hay que obedecer las leyes, sacrificar la vida si fuera preciso a las exigencias del bien moral porque este es un valorabsoluto. Es un saber de valores. El filósofo tiene como misión hacer que los demás tomen consciencia de su propio no saber y que lo que realmente importa es saber vivir. No sólo se conforma con cuestionarse su vida, sino que los demás también lo hagan. Él no se conforma con vivir de acuerdo con el bien, pretendía que todos hicieran lo mismo. Su método de vida filosófico estaba justificado...
tracking img