Filosofía hermenéutica y derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFÍA HERMENÉUTICA Y DERECHO
Juan Antonio García Amado
Catedrático de Filosofía del Derecho
Universidad de León
PALABRAS CLAVE:
hermenéutica, interpretación jurídica, ontología jurídica, metodología jurídica, aplicación del derecho, decisión judicial.
RESUMEN:
Se analiza cuál ha sido la recepción de Gadamer en el pensamiento jurídico. La tesis que se mantiene es que la hermenéutica deGadamer se ha usado sobre todo para defender una ontología jurídica que ve el derecho como un objeto en permanente constitución y haciéndose en el proceso de su interpretación y aplicación. Sin embargo, la filosofía de Gadamer no aporta soluciones para el problema central de la teoría de la interpretación en el derecho, que es el problema de la racionalidad de la actuación judicial. Se ejemplificatodo esto mediante la referencia a autores como Arthur Kaufmann y Josef Esser.
Key Words:
Hermeneutics, juridical interpretation, juridical ontology, juridical methodology, applications of law, judicial decisions
Summary:
This paper investigates the reception that Gadamer has received in the field of legal thinking. The view put forward is that Gadamer’s hermeneutics have been used above allto defend a juridical ontology that sees law as an object that is constantly being created or made through the processes of interpretation and application. However, Gadamer’s philosophy offers no solutions for the central problem in the theory of interpretation in law, which is the problem of rationality in judicial actions. These points are exemplified through references to scholars such asArthur Kaufmann and Josef Esser.
I. Dilemas de la ontología jurídica. I.1. El derecho como objeto dado. I.2. El derecho como construido en su praxis interpretativa/aplicativa. II. Propósitos de la metodología de interpretación jurídica. III. ¿Qué aporta la hermenéutica de Gadamer a la teoría del derecho? IV. La recepción de la hermenéutica filosófica en la filosofía del derecho. Los ejemplos de ArthurKaufmann y Josef Esser.
El derecho es, quizá con la teología, la disciplina más inmanentemente abocada a la interpretación, más mediada -y mediatizada- en su labor y sus resultados por una constitutiva, permanente e ineliminable hermeneusis. “Interpretación” es uno de los términos más repetidos y con más relevante protagonismo tanto en las obras teóricas sobre el derecho como en su práctica detodo tipo, comenzando por la jurisprudencial. Cabría, pues, pensar que la contemporánea filosofía hermenéutica, con Gadamer en su centro, se ha incorporado al elenco de categorías y concepciones con que el jurista teórico y práctico piensa y explica su
labor. Mas no es así, verdaderamente; o no lo es en la medida que se podría esperar. Muy esquemáticamente, cabe adelantar dos razones, que, enparte al menos, se irán desglosando a lo largo de este trabajo: por un lado, en lo que a la hermenéutica le importa, la teoría y filosofía del derecho tienen sus propias tradiciones explicativas y la filosofía hermenéutica va poco más allá de ellas, al menos en el sentir del jurista; por otro, en lo que más importa al derecho, que es el hallazgo de reglas o métodos del correcto y racional decidir, lafilosofía hermenéutica no proporciona soluciones.
Expliquemos, con brevedad, esos dos asertos. En cuanto al primero, desde comienzos del siglo XX, por lo menos, se fue abriendo paso en la teoría del derecho la idea de que el derecho no se agota en el texto, en el puro enunciado legislativo, de que la labor interpretativa es una mediación irremplazable para la concreción del enunciado legal, a finde poder aplicarlo a los casos que con él han de resolverse, y de que esa interpretación, que tiene un componente siempre creativo, contextual y personal, es constitutiva o co-constitutiva (según el radicalismo de la respectiva teoría) de la norma jurídica misma, del propio objeto derecho. En lo que al jurista le interesa, la obra de Gadamer añade posiblemente profundidad -y elegancia- a esa...
tracking img