Filosofía latinoamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía latinoamericana

Pedro Antonio Flórez Echeverry flormeier@gmx.de





Introducción

1. Presupuestos epistemológicos
2. Historia de la Filosofía Latinoamericana
3. Grandes temas de la filosofía latinoamericana



Introducción

En el panorama universal se habla de Filosofía y se piensa en Grecia y más tarde en Alemania, por ninguna parteaparece la Filosofía Latinoamericana.


La Filosofía Latinoamericana quiere hacer comprender que ella también tiene un papel en este teatro de la existencia humana. Como todas las filosofías del mundo, la Filosofía Latinoamericana nace de una reunión de elementos en los que sobresalen el indígena, el espa(ol, el africano. La Filosofía Latinoamericana no es fruto de un encuentro como quien diceun sentarse a discutir y ver cuál tiene mejor Filosofía sino un acto violento en el que una nación se impone a otra y le impone sus mentalidad.


Qué repercusiones tuvo para el mundo el tropiezo accidental de Colón con América lo podemos comprender en la frase: „Antes de revelarse la existencia de un nuevo continente la ciencia no pudo llegar a ninguna conclusión positiva sobre la estructuradel cosmos...con América se inicia el mundo moderno... comienza el progreso de la ciencia...Europa alcanza su nueva dimensión, sale de las tinieblas[1], aunque por otra parte se hunde en las tinieblas de las barbaridades y del genocidio más grande hasta ahora conocido por la mente humana. Vespucci mismo comprendió la magnitud que significó el descubrimiento llegando a proponer que se le llamara“Nuevo Mundo“[2]. “Con las informaciones de Vespucci desaparecen las afirmaciones de San Agustín, las teorías de Aristóteles su propio mito de Ptolomeo, es decir: cuanto hasta la víspera se tuvo por verdad incontestable.


La verdad nueva destruye la autoridad de siglos. América pasa a ser así madre de la duda”[3]. Aun cuando San Agustín considera que “los ciudadanos del cielo solamente podíanhallarse en Europa, Asia y África, con la exclusión de otros posibles orbes alojados en el Océano”[4].


Stefan Zweig[5] explica el impacto producido por las noticias del nuevo mundo: Mundus Novus, dos palabras que revolucionaron la concepción del cosmos como nada antes lo había hecho.


Colón hasta la fecha de su muerte, quedó ciegamente envuelto en el error de que, habiendo descendidoen Guanahaní y en Cuba, había puesto la planta en la India. “Cuando entró a Barcelona para informar a los reyes de su descubrimiento, venía de Cipango, traía seis indios de oriente, papagayos de Japón...”[6]. En la enciclopedia de Diderot, bajo la palabra América aparece: “La historia del mundo no ofrece quizá conocimiento más singular a los ojos de los filósofos que el descubrimiento del nuevocontinente que, con los mares que lo rodean, forma todo un hemisferio de nuestro planeta del cual los antiguos no conocieron sino 180 grados...”[7].


El descubrimiento vuelve a actualizar cientos de mitos europeos empezando por considerar a América como la Atlándida. Se hablaba de las amazonas, un agente de Carlos V escribía al emperador “a los puertos de Santander y Laredo han llegado sesentanaves con diez mil amazonas, atraídas por la fama de ser muy hombres los naturales de esas provincias. Venían a hacer generación y pagaban por su trabajo a cada gara(ón que las pre(ase quince ducados...“[8]. “Los hombres llevan piedras preciosas en la cara y en el pecho. Ninguno posee nada propio porque todos los bienes son del común. Los hombres tienen tantas mujeres cuanto quieran, ya seanmadres, hermanas... luchando entre ellos se comen unos a otros... pueden vivir hasta ciento cincuenta a(os de edad”[9]. No es difícil ver acá una confabulación con el fin de justificar el robo, el asesinato, la violación de las indígenas. Sin embargo la carta de Vespucci presenta la idea comunista “no tienen bienes propios, pero las cosas son comunes. Viven juntos sin rey, sin autoridad y cada uno...
tracking img