Filosofía medieval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. EL RENACIMIENTO DEL SIGLO XII


o Nuevas condiciones sociales, políticas y culturales

→ Alta Edad Media (s. VI-X): pervivencia del Imperio Romano de Oriente y (occidente). Aparición del Islam lo que afectará y cambiará el sistema de todo el Mediterráneo. Economía de subsistencia del pueblo cristiano e importancia creciente como lugar de cultura. Carlo Magno impulsor delcristianismo.


→ Plenitud de La Edad Media (s. XI-XIII): aparecen las cruzadas, el arte románico y se afirma la idea de la cristiandad en torno al papado y los monasterios. Se afianza el poder de la iglesia en las grandes órdenes monásticas (Cluny). Recuperación del comercio favorecido por la reaparición de las ciudades. Se asienta la riqueza sobre el dinero, no sobre la posesión de tierras.Difusión cultural por las nuevas escuelas urbanas y las universidades. Fortalecimiento de la monarquía y aparición del arte gótico. Predominio Occidental sobre el Oriental.


▪ Siglo XII: Occidente se vio afectado por un amplio movimiento:
o Cambio de la población agrícola a la ciudad: se convierte en centro de poder económico, político y cultural. Reapareciendo la vida social, desarrollo delas profesiones y oficios que satisficieran las necesidades nuevas de la época. La ciudad se convierte en el lugar de cambio: el mercado. Valor del oficio de mercader. Recurso de moneda como método de cambio, aparición de los banqueros, aparece el judío en calidad de prestamista y usurero. El monasterio pierde su importancia. Poder burgués (burgo = ciudad) que poco a poco identifica el ámbito delibertad y privilegios. La desigualdad ya no es tanto de nacimiento sino por el poder económico, no sanguíneo.
o Revolución agrícola y desarrollo de técnicas artesanales y de cultivo
o Nueva perfección de la realidad: en la necesidad de adquirir un nuevo grado de expresión que condujese a la producción de diferentes manifestaciones y diversos intelectuales (clérigos, jueces, médicos,arquitectos, artífices, ingenieros…) apareciendo nuevas escuelas de educación laica (ajena a la iglesia: iletrado, el que no tiene formación). Nuevos temas de estudio.
o “renacimiento”[1] siglo XII: 1128 un Abad presenta a la ciudad, como una obra del demonio, debido a las transformaciones que sufre. En 1840 un francés percibe ésta remodelación implicando un renacimiento. Aparición de las cortes: nuevossaberes. Culto al cuerpo, aparición de la ropa femenina, preocupación por la belleza física. Para entender éste renacimiento hay que basarse en una recepción, meditación e innovación.
o Encuentro de 2 tradiciones que se van integrando: tradición latina (antigüedad de unos 1000 años, saber encaminado a la interpretación de la escritura) tradición greco-árabe.
o Idea de continuidad:prolongación de la tradición. Mantener, conservar y trasmitir la tradición.
o Descubrimiento, asimilación y fundamentación científica de nuevos textos científicos (medicina, astronomía…).
o En fª: interés creciente por la razón capaz de alcanzar la verdad sin ampararse en Dios (revelación) se cae en la cuenta de que había un límite, que ahora empieza a desaparecer. Apertura de la razón. Preocupaciónpor un fundamento verdadero sin revelación. Nuevo método de estudio de la realidad y nueva clasificación de los saberes, terminando por la autonomía de la filosofía respecto de los demás. Circunstancias que se van desarrollando poco a poco y paulatinamente durante todo el siglo XII.


→ Baja Edad Media (s. XIV-XV): grandes crisis: depresión económica, peste negra, crisis intelectual,religiosa… aparición de la conciencia racional frente a los demás medios. Comienzos de la separación entre la iglesia y el estado.

o La configuración del nuevo saber: la escuela monacal urbana.

▪ Gregorio de Tours: critica la crisis monacal de la cultural y la degradación del saber.
▪ La universidad: >. Propiamente constituida en el siglo XIII, no nace de la nada; en el siglo XII se...
tracking img