Filosofía moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Santo Tomás
Facultad de Filosofía y Letras
Programa de Licenciatura en Filosofía y Lengua Castellana
Filosofía Moderna
Danghelly Caterine Rodríguez Rico
2094663

- BACON

Explicar los pasos del método inductivo según Bacon.

Con el tiempo fue surgiendo una gran preocupación por el cambio en el método científico, lo cual cambiaria nuestra visión del mundo natural. Elcambio científico que supone el paso de la ciencia antigua a la ciencia moderna, fue acompañado de una discusión sobre cómo hacer ciencia. Entre todos aquellos que se hicieron esta pregunta encontramos a Francis Bacon con la formulación de su método inductivo.

Se caracterizado al método inductivo como aquel que nos permite pasar de Enunciados de Nivel I que hablan de propiedades observables de unoo varios ejemplares, a Enunciados de Nivel II, que hablan de la todos los ejemplares en estudio en todo tiempo y lugar. El razonamiento por medio del cual se generalizan los resultados encontrados en pocas ocasiones se denomina inducción, y fue presentada por Francis Bacon como el método propio de la ciencia. El método inductivo garantizaría que el conocimiento científico fuera verdadero. Si separte de hechos conocidos de primera mano por observación de los mismos, no se puede menos que llegar también a generalizaciones verdaderas.

Sin embargo, pronto se advirtió que las inducciones no llevan inexorablemente a leyes verdaderas. Bacon, que trata de fundamentar a la verdad en la ciencia a partir de la inducción, como no puede dudar de aquello que se observa, ni de la misma inducción quepropone como solución al problema del conocimiento científico, piensa que el error se debe a diversos ídolos de que existen en la sociedad, y que entorpecen la inducción, mezclándose con el conocimiento verdadero. Estos ídolos son los prejuicios, los falsos conocimientos, los intereses. Este razonamiento basado en ídolos a los efectos de entender a los errores en la ciencia entra en elpensamiento social y económico con el nombre de ideología, como se denomina a la deformación de la percepción que experimentan quienes miran los fenómenos sociales desde el particular punto de vista de su grupo, en vez de mirarlo desde todos los puntos de vista posibles, una condición básica de la objetividad requerida por el conocimiento científico.

Después de Bacon, se acepta que la inducción no esinfalible, y que puede conducir de un conocimiento limitado a algunos casos verdaderos, a leyes que no son verdaderas. Lejos de ser un inconveniente, en realidad se piensa que es el mecanismo por el cual se llega a mejorar el conocimiento científico: cuando el resultado de una inducción se muestra falso, se lo corrige mediante nuevas inducciones. Sabemos ahora porqué la penicilina no cura todas lasneumonías, y sabemos también qué antibiótico corresponde dar en cambio, en cada paciente determinado. Desde una lectura inductivita, el aumento del conocimiento científico se realizó mediante la aplicación consecuente de este método. A la luz de estas consideraciones, la inducción fue vista, sin dudarlo, como el método propio de la ciencia.

Bacon rechaza la silogística de Aristóteles, en la quese apoyaba la escolástica y la cual desdeñaba la experiencia sensible. En su lugar Bacon destaco la importancia de la observación y le experimento de la obtención del conocimiento, pero minimizo el papel de las hipótesis por lo cual ha sido ampliamente criticado. Acerca de la ciencia Bacon tiene una idea utilitarista, para construir la ciencia a base de experimentación, con el fin de observar lascausas de los fenómenos y poder comprender los procesos de la naturaleza y sociedad.

La observación puede darnos la forma o la ley de comportamiento del fenómeno estudiado. La forma es como la esencia intima del fenómeno, pero no es de orden metafísico, sino físico y social, por tanto observable experimentalmente.

El método inductivo se conoce como experimental y sus pasos son:

-...
tracking img