Filosofía moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SOLEDAD ACOSTA DE SAMPER
FILOSOFÍA 11º.
JORNADA TARDE.
Clase #4
¿De qué forma se han asumido y desarrollado los principales problemas abordados por la filosofía a través de la historia?

Filosofía Moderna

La filosofía moderna se caracterizó por ser una concepción particular del mundo, que planteaba que la naturaleza está constituida por principios matemáticos.Dichos principios debían ser descubiertos por un sujeto investigador, quien a su vez debía tener el poder de comprenderla de manera racional, manejarla y controlarla con base en sus principios. Las ideas medievales fueron cediendo paso a las teorías de la física moderna propuestas por Nicolás Copérnico y Johannes Keppler, estos hechos llevaron a la sociedad a un cambio en su concepción del mundo. Elproblema de Dios pasó a un segundo plano, colocándose en su lugar al hombre como el problema fundamental de este nuevo periodo. La filosofía moderna generó así una nueva forma de comprender el mundo desde el hombre. Las características fundamentales de esta nueva visión del mundo o modernidad las podemos sintetizar en los siguientes puntos:
         Se independiza la filosofía de la teología.         Se centra la atención sobre la búsqueda del dominio de la naturaleza.
         La metodología se convierte en uno de los temas principales de la filosofía.
         Nace la afición por las ciencias experimentales o empíricas

La Razón como base y fundamento de todo
La visión del mundo de esta época implicó una visión y una comprensión  del ser humano como sujeto racional capaz de asumirla naturaleza como una realidad regida por axiomas matemáticos. La ciencia matemática se convirtió en el modelo de ciencia encargado de penetrar en los misterios de la naturaleza, con lo cual se proclamaba  su vez al pensamiento físico-matemático como aquel que estaba en condiciones de llevar a cabo esta empresa. La matemática, además de plantear la posibilidad de realizar un conocimiento total dela naturaleza, postuló el  mundo ideal de los números como el único y verdadero mundo existente. La naturaleza no sólo fue susceptible de ser explicada en el lenguaje matemático, sino que su propio ser fue concebido como un sistema matemático. La concepción científica de la naturaleza consistió en una objetividad matemática ideal, es decir, en la afirmación de una verdad absoluta que se cumple encada una de las relaciones del sistema, como sistema infinito. Recordemos que el Renacimiento prepara las bases de lo que sería la filosofía moderna, se inicia con dos movimientos paralelos, el Racionalismo y el Empirismo, ambos surgen como consecuencia del espíritu científico despertado a finales de la edad Moderna, los filósofos fascinados por la claridad y exactitud de las matemáticas, conDescartes a la cabeza, tratan de aplicar los principios y métodos matemáticos a su filosofía. Nace así el Racionalismo que será continuado por Nicolás Malebranche, Baruch Espinoza y Guillermo Leibniz. Así los filósofos cautivados por los métodos experimentales de las ciencias y por su progreso, intentan una filosofía experimental y práctica que origina el Empirismo primero y el utilitarismo más tarde.La filosofía antigua y medieval  arrancan de la pregunta por el ser de las cosas yla filosofía moderna centra sus inquietudes en el problema del conocimiento. Su pregunta fundamental es: ¿Cómo conocemos las cosas? Y ¿Hasta qué punto podemos estar seguros de nuestrosconocimientos? Por ello podríamos calificar las etapas anteriores como ontológicas o metafísicas y la moderna como Gnoseológicas oepistemológicas.
Ambos movimientos (racionalismo y empirismo) abandonan la abstracción como proceso de conocimiento y se fundan en la intuición. Su discrepancia radica en que el racionalismo postula una intuición racional y el empirismo muestra sus preferencias por la intuición sensible. Por esta razón mientras el racionalismo pretende ser principalmente metafísfico, el empirismo se inclina...
tracking img