Filosofía, nociones generales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFÍA

INTRODUCCIÓN
La Filosofía es la ciencia más importarte para el hombre, ya que como su nombre lo dice es el AMOR A LA SABIDURÍA.

La Filosofía me ayuda a buscar las causas fundamentales de la realidad, de lo que hay frente a mí y además, a dónde me lleva todo esto, cual es su fin. Me ayuda a encontrar el principio y el fin de una realidad. Podríamos considerar a laFilosofía, la base para la Teología, ya que ésta sin la Filosofía sería dogmatismo: “debes creer en esto”, “esto tiene que ser así”. Y si un ser humano no utiliza su inteligencia para descubrir la verdad, el porque de las cosas, está actuando en contra de su propia naturaleza y de una manera dogmática.

FE.
Cuando se habla de fe, se deben tomar en cuenta dos diferentes aspectos que hay dentro dela misma: ADHERENCIA Y DOCTRINA.

ADHERENCIA. Yo estoy involucrando todo mi ser en ello. Yo estoy entregándome al 100% en creer. Mi existencia, mi fin, depende de esta adherencia. Yo estoy uniéndome a esto. Es algo muy profundo, muy intenso. Es un asentimiento completo de la razón a algo que no puedo demostrar pero creo en ello porque todo mi ser lo desea.

DOCTRINA. Yo tengo una creenciaen Cristo, el cual es verdadero Dios y verdadero hombre, y vino a redimirme. Dentro de esta creencia hay detalles que solo caen en doctrina, ya que la esencia es que Cristo existió, los detalles que rodean esta existencia, no son cruciales para mi fe en El. En nuestra fe católica hay muchos principios que son doctrinales y no deben afectar mi fe en Dios. Podría preguntarme entonces: ¿Por qué laIglesia nos pide creer en la Doctrina? Porque necesitamos una universalidad en principios. Y yo por amor a la Iglesia los creo, debo cuestionarme: ¿esta doctrina va contra la persona humana? Si mi respuesta en NO, pues entonces creo en ella. Por lo tanto un proceso filosófico, nunca me alejará de la realidad, al contrario me llevará a descubrir nuevas oportunidades de acrecentar mi fe.

ASPECTOSIMPORTANTES:
Hay dos aspectos importantes en cuanto a la –actitud-, en el estudio de la Filosofía, los cuales deben siempre estar presentes:

• LA HUMILDAD: Para buscar el origen de las cosas, se necesita la humildad. Es una virtud por la cual el hombre toma la actitud de aprendiz en la vida, de administrador, no se siente DUEÑO de la verdad, ni de las realidades que le rodean, sino vive comoAPRENDIZ, como un niño que ante ciertas realidades, busca respuestas, busca conocimiento. Si no vivo con esta actitud, no aprendo, ya que pienso que todo lo se. Sin la humildad vivo en base a MIS OPINIONES y hago leyes en base a ellas, me cierro, no profundizo.

• LA MARAVILLA: Entender las realidades en su belleza y en su naturaleza. Poder maravillarse ante experiencias, vivir y asombrarse delas maravillas que nos rodean. Si se pierde esta capacidad, se pierde: la capacidad de razonar, ya que siempre se puede profundizar en algo, aunque ya se conozca; la posibilidad de ser aprendiz, al creer que todo lo sabemos; la esencia de ser persona, ya que el ser humano en sí es una maravilla y si no nos valoramos desde este punto de vista, podemos llegar a la costumbre, a tener prejuicios.CONCEPTOS FILOSÓFICOS.

ACCIDENTES.

Son las cualidades de las cosas. Aristóteles nombra accidentes: calidad, cantidad, pasión, acción, relación, tiempo. Ejemplo: cierta figura es un accidente de esa sustancia que llamamos plástico.
Precisando: Esto es una rana (substancia), verde (cualidad), de 3 centímetros (cantidad), hijo de aquella rana (relación), que está croando (acción) yrecibiendo chiflidos de otras ranas (pasión), con un lazo rojo en el cuello (posesión), sentada (posición), junto al pantano (lugar), esta tarde (tiempo)»
1. ¿Qué es el sujeto? (La sustancia)
2. Cuántos hay de este sujeto? (Cantidad)
3. ¿Qué clase de sujeto es esto? (Calidad)
4. ¿Cómo se refiere este sujeto a otras cosas? (Relación)
5. Cuando hace el sujeto algo? (Tiempo)
6. ¿Dónde está este...
tracking img