Filosofía política

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA
EL SER HUMANO, ¿CREACIÓN DIVINA O CREADOR DE LA DIVINIDAD?
Desde tiempos remotos, el ser humano ha creado muchas teorías acerca de su existencia; de su papel en el mundo, del sentido de su vida, de la razón de su entorno; cosa que ningún otro animal es capaz de hacer. El ser humano en un ser capaz de razonar, y ésta misma capacidad de raciocinio es la que hace que seplantee todas estas interrogantes respecto a su existencia. Con “El ser humano, ¿creación divina o creador de la divinidad?”, se planteará este supuesto, con el fin de llegar a una conclusión final lo más científica posible. Se explicarán, primero, conceptos básicos de la Antropología Filosófica, solo luego de hacer un planteamiento a grandes rasgos de lo que es Antropología y otros conceptosbásicos para comprender la Antropología Filosófica. Segundo, conceptos de divinidad y religión, con ejemplos para una mayor comprensión. También un breve concepto de lo que es el hombre según algunos filósofos.
El ensayo aquí presente tiene la finalidad de aclararle al lector en la interrogante que se planteo al principio (el ser humano ¿creación divina o creador de la divinidad?), incluso hacer unaporte a la comprensión del lector del porque de la existencia de las religiones (cosa muy importante para comprender la divinidad), especialmente el Cristianismo (catolicismo), por tener toda una historia de cientos de años, por ser, quizás, la más opresora (esto por los fines con lo que fue modificada y luego hecha religión oficial) y por ser la religión, al menos hasta hace algunos años,predominante en Guatemala. El ensayo está basado en documentos filosóficos, pero lo planteado es opinión del escritor. Se darán algunos ejemplos de cosmovisiones de algunas culturas, para comprender el significado de divinidad; todo esto con fin de responder la interrogante de: sí el ser humano es una creación divina o si es él mismo, por su afán de explicar cosas que en su momento no comprendía entreotras cosas, creador de lo que es llamado divino.
Como punto principal, debemos hacernos la pregunta de cómo realmente nos concebimos nosotros mismos como sujetos en el universo. ¿Si somos simplemente animales racionales o tenemos una esencia que nos hace distintos de los demás seres vivos? Y si es verdad que tenemos otra esencia, ¿a qué se debe nuestro presunto liderazgo en el mundo por sobre elresto de la naturaleza?
Se citará a diversos filósofos y otros grandes pensadores que contribuyeron, primero, a la configuración de la antropología (antropología filosófica) y, luego, pensadores que con sus obras nos pueden ayudar a la comprensión del ser humano y su existencia, para llegar a la interrogante que se plantea al principio de este ensayo.
ANTROPOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA:La Antropología es el estudio del hombre, no toma un solo sector del ser humano, sino lo estudia en el aspecto general. Se vale de muchas ramas para llegar a obtener una mayor comprensión del ser humano entre ellas la antropología física, la antropología social, antropología cultural, etcétera; cada una de estas tiene un campo especifico del ser humano a estudiar; logrando así comprender mejor aun ser humano complejo. La antropología física se vale principalmente de la biología para comprender al ser humano, Charles Darwin fue uno de lo que colocaron con las bases para este estudio (antropología física, evolución, selección natural, etcétera). La Antropología cultural estudia los usos, los utensilios, costumbres, tradiciones, folklore, música, religión, todo lo referente a la culturahumana. La antropología social por ejemplo es muy parecida a la sociología que estudia la forma de que lo individuos se organizan, el esquema de sus instituciones, relaciones políticas etcétera. La antropología filosófica en cambio intenta dar una respuesta a todas esas interrogantes que el ser humano se plantea como; de donde venimos, cual es nuestro objetivo en el mundo, e intentar buscar...
tracking img