Filosofía política

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Frialdad, astucia, apariencia, felicidad

Niccolo Macchiavelli, más conocido como Nicolás Maquiavelo escribió el que es considerado el primer libro sobre la ciencia política, “El príncipe”, en el cual por medio de sus experiencias, su conocimiento de la historia y su capacidad de análisis; aconseja e instruye sobre como se debe actuar en el mundo de la política para ser un buen príncipe ogobernador. Estos consejos nos hablan de la frialdad con la que se debe actuar; con el parecer clemente, bondadoso, leal o buena persona y serlo, pero dado el caso de ser necesario, dejar de serlo; de la permanente atención que se debe tener en las cosas presentes y futuras; de la buena fama que se debe hacer; y sobre la manera de aplicar castigos y recompenzas. Es por esto que hoy en día la palabra“maquiavélico” es sinónimo de actuar con astucia y doblez, ya que este personaje se adentra en el lado menos amado y tocado, pero real y existente, de la querida y odiada política.

Cabe hacer mensión sobre un aspecto llamativo del libro “maquiavélico”, y es que ese libro comienza con una alabanza, adulación a Lorenzo de Medicis, ¿por qué llamativo?, porque fue precisamente la familia Medicisla que un tiempo atrás, antes de escribir El príncipe, lo habiá torturado por una falsa acusación de conspiración. Esto a primera vista nos resulta contradictorio o extraño, pero quien más que Macchiavelli para actuar de esta forma, y es que lo que aconseja en su libro lo había aprendido de tal forma y creía tan ferreamente en aquello que lo practicaba en su modo de vida. Esto es hacer lo másprovechoso para uno, y si hay que disimular el odio a aquella familia por ganarse o volver a tener su favor, se hace; como dijo él en una frase: “Los hombres, cuando reciben el bien de quien esperaban iba a causarles mal, se sienten más obligados con quien ha resuelto ser su benefactor, el pueblo le cobra así un afecto mayor que si hubiera sido conducido al Principado con su apoyo”, por lo queMaquiavelo en esta oportunidad optó por colocar la mejilla, sabiendo que con aquel acto el “otro” no lo podría golpear, por no tener motivo para aquello.

Pero dejando de lado las interrupciones y datos llamativos nos adentraremos en la mente “maqueavélica” de nuestro autor y daremos paso a la libre opinión y análisis de su obra. Más o menos al principio del libro Maquiavelo nos habla de lo fácil quees convencer a alguien sobre algo, pero de lo conplicado que es mantenerlo convencido sobre algo, y de lo difícil que es sacarlos de su antigua forma de vivir; creo que aquí estaremos de acuerdo con él, ya que es como derribar una nación, se puede hacerse en una noche, pero crear todas la nuevas instituciones y que funcionen lleva décadas, vasta con acordarnos de nuestra independencia, en lacual estuvimos 10 años “ensayando” y practicando el famoso “hechando a perder se aprende”, donde claro, se le llamó con justicia el período de la anarquía, o “aprendisaje” si se le quiera llamar así. Más adelante nos habla de la venganza, la cual se puede evitar “aplastando” a tu enemigo en el “primer golpe” a tal punto que no pueda vengarse luego. Continúa diciéndonos que no es bueno postergar lasguerras, ya que esto sólo vendrá en perjuicio propio, y pone como ejemplo a los romanos que no evitaron la guerra contra Macedonia y Grecia como otros lo habían hecho, y al final esto trajo como consecuencia la paz al Imperio Romano. Luego habla sobre lo bueno de imitar a los grandes hombres, a fin de que si no se llega a ser como ellos, por lo menos se llegue en algo a ser lo que aquellos grandeshombres llegaron a ser, ya que no tendría que haber problema con el tratar de imitar las buenas acciones o hechos, y creo que al final todos tratamos de hacer aquello, o por lo menos lo hemos pensado, ahora que no lo hagamos es distinto, quizás sea por esto que seguimos aquí. Después habla de el cuidado que se debe tener a las personas a las cuales se les ha cometido algunas injusticias, ya que...
tracking img