Filosofía por qué y para qué?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I

FILOSOFÍA ¿POR QUÉ Y PARA QUÉ?

Datos interesantes:

• Los programas de filosofía a nivel centroamericano proponen tres mediaciones intelectuales y práxicas: mediación analítica, mediación critica y mediación práctica.

• La tarea del filósofo desde tiempos pre-socráticos se resume en tres aspectos: Ver, juzgar y actuar.

• filósofo es aquel que hace o establecesu propio objeto, su propia sistematización y su propia metodología, de ahí la diversidad de filósofos y filosofías; aquel que simplemente sigue a una corriente de pensamiento.

• La filosofía es un instrumento: especulativo, critico, radicalizador, emancipador y desemascarador.

• Existen ciertas épocas históricas de la filosofía: 1) Cosmocéntrica, 2) Teocéntrica,3) Antropocentrismo,4) Mayéutica, 5) Dialéctica, 6) Lógica

• Las divisiones sistemáticas de la filosofía son: Teórica y Práctica.

• La filosofía tiene problemas críticos con las áreas de saber científico por ser éstas áreas demostrables y verificables mientras que la filosofía mantiene una postura más crítica.

• Otra división sistemática de la filosofía es: Presocráticos, Atica y Helénica,Cristiana, Medieval, Renacentista, Ilustración, Modernismo, Contemporánea y Latinoamericana.

Tareas de profundización:

Instrucciones: buscar en el diccionario el concepto de filosofía, y también investigar en diccionarios sobre las diversas corrientes: existencialismo, fenomenología, racionalismo, positivismo, marxismo, entre otras.

1. FILOSOFÍA: (del latín philosophĭa, y éste del griegoantiguo φιλοσοφία, "amor por la sabiduría") es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.
2. EXISTENCIALISMO: es una corriente, movimiento o serie de doctrinas filosóficas y culturales que tiene por objetivo y disciplina, el análisis y la descripción del sentidoindividual de la vida humana en cuanto “existe”. Sostiene que el existente humano piensa, actúa, se refiere y relaciona consigo mismo, con su propia trascendencia, con sus contradicciones y sus angustias.
3. FENOMENOLOGÍA: es una parte o ciencia de la filosofía que estudia y analiza los fenómenos lanzados a la conciencia, es decir, las esencias de las cosas. Dicho de otro modo, la fenomenología es laciencia que estudia la relación que hay entre los hechos (fenómenos) y el ámbito en que se hace presente esta realidad (psiquismo, la conciencia).
4. RACIONALISMO: es una corriente filosófica que apareció en Francia en el siglo XVII, formulada por René Descartes, que se opone al empirismo y que es el sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento,en contraste con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia sobre todo el sentido de la percepción.
5. POSITIVISMO: es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través del método científico.
6. MARXISMO: es el conjunto dedoctrinas políticas y filosóficas derivadas de la obra de Karl Marx, filósofo y periodista revolucionario alemán, quien contribuyó en campos como la sociología, la economía y la historia, y de su amigo Friedrich Engels, quien le ayudó en muchos de sus avances en sus teorías.

UNIDAD II FILOSOÍA PRE-SOCRÁTICA

Datos interesantes:
• El inicio de la filosofía pre-socrática semarca por la ruptura de lo mítico-religioso con la realidad.
• Hay tres aspectos que caracterizan a los presocráticos: capacidad de asombro, capacidad de problematizar la realidad, capacidad de conceptualizar soluciones teóricas a los problemas.
• Tales de Mileto creyó en el agua como un factor toalizante, deduciéndolo de la idea que todo ser que poseía vida contenía este líquido...
tracking img