Filosofía show de truman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hace unos meses unos mil filósofos se reunieron en una ciudad española para discutir sobre su trabajo. Es de suponer que en sus conversaciones el tema de la enseñanza de la filosofía hubo de ocupar algún tiempo. Y es que uno de los principales problemas que encuentran los defensores de las asignaturas de humanidades es el de encontrar unos argumentos que muestren su utilidad. Hasta este momentoson ellos los que se dificultan esa labor con una serie de razonamientos que no consiguen transmitir ese interés : no hay nada más deprimente o aburrido que escuchar a un experto en esos temas hacer una defensa de su trabajo.

El show de Truman puede verse a varios niveles. Que un tema en apariencia tan trivial va a ser presentado en distintos registros puede sospecharse desde el momentoen el que Peter Weir aparece como director de la historia. Como si se tratara de un edificio, uno puede quedarse en el primer piso y ver una película sobre un programa de televisión en el que todo es trampa con un conjunto de extras que engañan al protagonista. Con lo obtenido en este nivel, la película ya logra superar el mínimo.

Pero hay más. Hay una ironía ácida y fuerte en eldiseño de esa vida perfecta. La ciudad aparece trazada con tiralíneas, los vecinos se saludan al verse y en los quioscos se venden revistas sobre perros y periódicos con noticias locales. En ese contexto, Truman Burbank vive una vida ya de casado con un trabajo de vendedor de seguros. Acepta la visión de lo que le rodea y cree que el mundo es lo que ve.

La situación, sin embargo, tiene unpequeño desajuste que amenaza su estabilidad. El encuentro con Sylvia y el enamoramiento de Truman crea una pequeña alteración en ese proceso. Es ella la que, antes de que la echen del programa, le revela que todo es una gran mentira.

Para pasar al segundo nivel hay que hacer una serie de cambios en lo elementos para que la historia gane volumen.El principal es el de convertirse en unTruman y ver la película con la sospecha de que lo mismo que le ocurre a él en su Seaheaven nos puede estar ocurriendo a nosotros. Hay muchos puntos en común con ese Truman : el deseo de explorar nuevos lugares, de salir de la vida que llevamos, saber qué hay por encima de nosotros. Y, como Truman, también nosotros nos encontramos con una serie de argumentos que nos invitan a seguir callados y aaceptar lo que tenemos. En su caso las negativas tienen un aire de humor negro que obligan a sonreír antes de que la sonrisa desaparezca por el trasfondo brutal que hay en ellas : la explicación de la profesora que pretende desilusionarle en clase al contarle que ya está todo descubierto o los carteles de la agencia de viajes con aviones atravesados por rayos en los que se advierte que "Eso puedepasarle a usted". Truman ve todo eso y no se pregunta por las contradicciones.

Igual que nos ocurre a nosotros. Nos hablan de los nuevos límites del hombre, del desarrollo de sus posibilidades y la realidad, lejos de ayudarnos a ser lo que somos, nos va igualando en un mínimo monótono y sin propuestas. Las cosas, en fin, son como se nos dice y todo cada vez es más complejo para cambiarlo.Las diferencias persisten y aumentan y empresas de ropa deportiva fabrican con el trabajo de niños lo que luego venden con el aire de lo sofisticado. Tenemos anulada la capacidad para detectar contradicciones.

A partir de esa intuición de Sylvia, Truman va cuestionando el mundo que le rodea : las repeticiones y las coincidencias. Para que no trate de escaparse, Christoff, el ideólogode ese mundo, tiene dispuestas una serie de advertencias. La principal es la del agua. Truman le tiene pánico al agua y la única forma de salir es cruzando un único puente. Sólo venciendo su miedo, Truman puede saber qué es lo que le espera más allá.

Y el reconocimiento de nuestros propios miedos es lo que, de nuevo, nos convierte en una versión real de Truman. Mil veces hemos paseado...
tracking img