Filosofía, teología y psicología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este texto, que leí recientemente, deja claro varios puntos, de los que creo, son errores en los que cae la psicología actual. Los que sólo quieren ver la parte objetiva del humano. Los que quieren hacer la… únicamente ciencia. Pues que no psique, etimológicamente significa alma. Y la ciencia la niega.
“¿Es cierta la teoría que nos enseña que el hombre no es más que el productode muchos productos ambientales condicionantes, sean de naturaleza biológica, psicológica o sociológica? ¿El hombre es, sólo el producto accidental de dichos factores? ¿Las reacciones de los prisioneros ante el mundo singular de un campo de concentración, son una prueba de que el hombre no puede escapar a la influencia de lo que lo rodea? ¿Es que frente a ciertas circunstancias, no tieneposibilidad de acción?
Las experiencias vividas en un campo de concentración demuestran que el hombre tiene capacidad de elección. Algunos heroicos demuestran que puede vencerse la apatía, eliminarse la irritabilidad. El hombre puede conservar un vestigio de la libertad espiritual, independencia mental, inclusive a las terribles circunstancias de la tensión física y psíquica.
Los que estuvimos encampos de concentración recordamos a los hombres que iban de barranco en barrancón consolando a los demás, dándoles el ultimo trozo de pan que les quedaba. Puede que sean pocos en número, pero ofrecían pruebas suficientes de que a l hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la última de las libertades humanas la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias –paradecidir su propio camino.
Y allí siempre había ocasión para elegir. A diario, a todas horas, se ofrecía la oportunidad de tomar una decisión, decisión que determinaba si uno se sometería a ser el juguete de las circunstancias, renunciando a la libertad y a la dignidad, para dejarse moldear hasta convertirse en un recluso típico.”
Vid Viktor F. Frankl, El Hombre en Busca de Sentido. Duodécimaedición.
Todo ésto me habla de que el hombre tiene un poder de decisión supra natural de tal forma, que puede dejar de considerar la realidad más cruda, difícil y adversa. Y aún así, sacar su parte humana. Aunque este débil puede sacar lo más fuerte de sí mismo. Remontándome a la cultura pop, para que sea más explicito mi ejemplo, es el estado de uno de mis maestros, Goku. Una fuerza quesensibiliza hasta al enemigo más acérrimo a Satanás (el enemigo) o el némesis de cada uno y lo hace doblegarse, porque reconoce su magnificencia. Por lo noble, digno y heroico que se llega a mostrar cuando se está en armonía perfecta, momento en el que se está más saludable, porque se ha desarrollado como Humano(estado perfecto).
Reitero que el Ser no puede ser medido por aparatos; aparatosque nos den un resultado visible, objetivo, cuantificable. El Humano tiene una parte metafísica, (más allá de lo físico), de hecho la mente es algo metafísico, ese temor que se siente por estudiar esas cosas es la misma razón por la que Psicología ha quedado un poco limitada, tiene un potencial casi infinito, sino es que lo es… Y todo por miedo.
Por lo poco que he visto, he concluido quelos científicos a veces caen en dogmatismo , como sus antípodas los sacerdotes. Pero, citando a Sor Juana , una frase que va muy adoc y, es mi base para explicar este curioso suceso. “Hombres necios que acusáis a la mujer, sin razón, sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis.”Esto es cuestión de tésis y antítesis. La parte Espiritual que se refiere a la primer y la Ciencia es la quesigue.
Ya que para mí los argumentos que pueda usar la psicología para sus pacientes están vacios, sin ningún peso trascendental pues no va mas allá de evidencias lógicos, que su única base es el intelecto.

¿Los ritos de las antiguas religiones, no son análogos acaso a modelos terapéuticos? Con estos se siente que se sana uno mismo con la mente o un ente en el que se siente mucha...
tracking img