Filosofía trabajo 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFÍA EDUCATIVA
Licenciatura en Educación Bilingüe

Trabajo No. 1

Alumna: Diana Aracely Delgadillo Cortéz
Prof.: Alicia Margarita Martínez Rincón.

INTRODUCCIÓN:

En este trabajo se encuentran definiciones de cada una de las ramas de la filosofía y con los cuales podremos entender mejor el significado de cada uno de ellos y biografías de losfilósofos más grandes que se han conocido y que han cambiado las perspectivas de mundos diferentes.
Podremos conocer las teorías de cada uno de ellos, las formas en que concordaban con sus pensamientos y las formas en que igualmente se contradecían.Todos dieron una gran aportación a la Filosofía.
En el mundo actual muchas de las teorías se practican en el día a día de cada uno de nosotros sin que nosdemos cuenta pero que con esta investigación tal vez te des cuenta de las cosas que también pondrías en duda como ellos y llegues a tus propias conclusiones; que tengas una propio pensamiento como lo decía Sócrates.

|.-Definiciones
1.-Metafísica: (deriva del griego μεταφυσική, que significa «más allá de la naturaleza») Es una rama de la filosofía que se encarga de estudiar la naturaleza,estructura, componentes y principios fundamentales de la realidad. El nombre metafísica  proviene del título puesto por Andrónico de Rodas a una colección de escritos de Aristóteles. No porque la metafísica nazca de Aristóteles, sino que viene desde los filósofos presocráticos.
Lametafísica aborda problemas centrales de la filosofía, como lo son los fundamentos de la estructura de la realidad y el sentido y finalidad última de todo ser, todo lo cual se sustenta en el llamado principio de no contradicción. La metafísica tiene como tema de estudio dos tópicos: -Ontología: En palabras de Aristóteles viene a ser la ciencia que estudia el ser en tanto que ser. Define alser y establece las categorías fundamentales de las cosas a partir del estudio de sus propiedades, sistemas y estructuras. -Teología: También llamada «filosofía teológica» (del griego: θεος theos 'Dios' y λογος logos: 'estudio, razonamiento', significando 'el estudio de Dios' y, por ende, el estudiode las cosas o hechos relacionados con Dios) es el estudio y conjunto de conocimientos acerca de la divinidad.
Su objetivo es lograr una comprensión teórica del mundo y de los principios últimos generales más elementales de lo que hay, porque tiene como fin conocer la verdad más profunda de las cosas, por qué son lo que son; y, aún más, por qué son.

2) Gnoseología: La gnoseología (del griego"gnosis" (conocimiento) y "logos" (discurso), también llamada teoría del conocimiento, parte de la filosofía que tiene por objeto la delimitación y definición de lo que es "conocimiento" y el estudio de sus características y límites.  La gnoseología no estudia los conocimientos particulares, como la naturaleza, el origen y el alcance del conocimiento, es decir que estudia el conocimiento engeneral.

3) Lógica: La etimología permite saber que el término ‘lógica’ tiene su origen en el vocablo latín logĭca, que a su vez deriva del griego logikós (de logos, “razón” o “estudio”).
Se trata de una ciencia de carácter formal que carece de contenido ya que hace foco en el estudio de las alternativas válidas de inferencia. Es decir, propone estudiar los métodos y los principios adecuados paraidentificar al razonamiento correcto frente al que no lo es. Uno de los personajes que más abordó el tema de la lógica fue Immanuel Kant.
La lógica informal En el lenguaje cotidiano, expresiones como «lógica» o «pensamiento lógico»,...
tracking img