Filosofía y poesía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luis Armando Jiménez Gonzzalí 7 de octubre de 2010
Historia de la Filosofía Sistemática.
Filosofía y Poesía, Poesía y Ética
Reporte de lectura

La filosofía y la poesía, aunque estánestrechamente relacionadas desde el inicio, ya que según Abbagnano, “La reflexión moral de los poetas elaboró en Grecia aquellos conceptos fundamentales que habían de servir a los filósofos para lainterpretación del mundo.” Son también dos realidades opuestas, pero no contradictorias, sino complementarias. Es necesario por lo tanto unificar y aplicar ambas para lograr un conocimiento completo, ya que comoveremos, cada una nace y existe en la otra.
Aunque el ser humano es el creador de ambas, en una, la filosofía, se nota sólo el impulso de la inteligencia y la razón, en cambio en la Poesía se mueve porla pasión y el sentimiento. “[La poesía] imita la parte pasional del alma, que se abandona a los impulsos e ignora el orden y la medida en que consiste la virtud; y así da las espaldas a la razón.” Adiferencia de la filosofía, que para Platón, “es la única ciencia en que el hacer coincide con el saberse servir de lo que se hace: o sea, es la única ciencia que no sólo produce conocimiento sinoque enseña a utilizar los conocimientos para provecho y felicidad del hombre.” Por lo tanto, según Platón, hay que despreciar a la poesía y en general a las artes, que nos alejan de la razón y laverdad, para abraza la filosofía.
El concepto de el logos, que para los griegos significaba tantas cosas desde la palabra hasta el pensamiento y la razón, queda truncado en la poesía: “El logos setraicionaba a sí mismo en la poesía […] El logos, palabra y razón, se escinde por la poesía que es palabra, sí, pero irracional.” La filosofía que es la virtud y la razón, incluso llega al extremo opuestode rechazar la palabra como imagen y quedarse con la pura razón.
Parece que están en contraposición, sin embargo son las dos partes que componen el logos mismo. “Filosofía y poesía son dos maneras...
tracking img