Filosofía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 4: LA CONCEPCIÓN FILOSÓFICA DEL SER HUMANO, ENIGMAS Y PROBLEMAS.

* CUERPO Y MENTE: UNA RELACIÓN MUY COMPLEJA.

Al analizar lo que es el ser humano aparece un problema fundamental: somos una relación entre un cuerpo material y un conjunto de actividades mentales. La física, la química, la biología y la medicina profundizan en el conocimiento de nuestro cuerpo. La psicología, lapsiquiatría y las nuevas ciencias del cerebro analizan la estructura de la mente.

* El cuerpo: materia viva

La física y la química muestran los componentes últimos del cuerpo. Por ello, somos una parte de la naturaleza material.
El cuerpo humano no es materia inerte, sino materia viva, ya que es el cuerpo el que desarrolla unas funciones que le permiten subsistir de modo autónomo(alimentarse, reproducirse…)
Vivimos, sentimos y conocemos a través del cuerpo. Es decir, nuestro cuerpo es el instrumento indispensable para poder vivir.

* La mente y el cerebro

El ser humano no solo es un cuerpo, sino que también tiene lo que denominamos mente.
El término <<mente>> designa el conjunto de actividades propias de la inteligencia, que procesan la información del mundoexterior y dirigen las funciones vitales.
Ha recibido varios nombres, como alma o espíritu. En muchas ocasiones se le ha considerado superior al cuerpo y distinta de él. El cerebro es el órgano más completo del ser humano, y hace posible ejercer las funciones intelectuales, afectivas y motoras de nuestra vida.
A comienzos del siglo XX, Santiago Ramón y Cajal estudió el sorprendente funcionamientodel cerebro. Desde entonces, las ciencias han progresado mucho.
La investigación del cerebro es el objeto de las neurociencias, que analizan cómo se produce el proceso de razonamiento que el cerebro realiza.

* EL ENIGMA DE LA CONCIENCIA.

La conciencia nos permite darnos cuenta de algo y hace posible mantener una especial relación con el mundo exterior y con nosotros mismos.

* Volversobre sí mismo: la reflexividad

La conciencia es una actividad que permite una re-flexión. Tener conciencia implica darse cuenta.
Es posible distinguir dos formas de conciencia:
1) La conciencia inmediata, posibilita conocer y advertir nuestra propia presencia. Se llama inmediata porque aparece sin necesidad de intermediario alguno. Por ella somos capaces de vernos a nosotros mismos.2) La conciencia mediata, exige intermediarios. Mediante este tipo de conciencia podemos pensar y juzgar el mundo exterior, las consecuencias de nuestros actos y lo que son las otras personas.

* El carácter intencional de la conciencia

A comienzos del siglo XX, Brentano y Husserl afirmaron que la conciencia es una realidad intencional.
Toda conciencia posee siempre una intención a la queapunta: es una conciencia de lago, se dirige a un objeto diferente a ella misma.
Por ser intencional, la conciencia es siempre esencialmente abierta y dinámica. La conciencia es, entre otras cosas, la capacidad de crear relaciones. Tenemos conciencia propia cuando mantenemos relaciones con nosotros mismos, con otras personas y con el mundo exterior.

* Las ilusiones de la conciencia y laactividad del inconsciente

La conciencia es un instrumento que nos permite orientarnos en nuestra vida y en nuestras relaciones con otros seres humanos. Pero también puede ser fuente de error y de falsas ilusiones. Y a veces, es origen de enfermedades.
Han sido muchos los filósofos que han visto el valor de la conciencia como fuente de conocimiento, pero también hubo otros que la vieron como unafuente de engaño y de conflictos.
La crítica más importante acerca del valor incuestionable de la conciencia procede de Freud, que piensa que el comportamiento manifiesto o consciente del ser humano se apoya en un complejo universo de elementos inconscientes.
El inconsciente reúne todo aquello que ha sido prohibido y que permanece siempre oculto.

* EL UNIVERSO DEL DESEO Y LA PASIÓN....
tracking img