Filosofía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFÍA GENERAL.

Para conocer la filosofía hay que hacer filosofía, todo hombre es capaz de filosofar, pues todo hombre posee razón…”la filosofía responde pues a la actividad más natural del hombre”
La filosofía se puede definir en general, como “la consideración reflexiva de los objetos”. Su punto de partida lo constituyen los pensamientos y las representaciones compenetrados con elpensamiento, como las manifestaciones científicas, artísticas, políticas, jurídicas, etcétera, sobre las cuales reflexiona, colocando en el lugar de dichas representaciones el pensamiento puro. Por ello, la filosofía es un tipo de conocimiento cualitativamente distinto del de las demás ciencias, pues una cosa es tener sentimientos, pensamientos y representaciones determinados y compenetrados por elpensamiento, y por tener pensamientos sobre ellos.
La filosofía es una ciencia cuyo objeto de estudio no alcanza mediante la percepción sensible, como en le caso de la sociología, que encuentra su centro de estudio en la “sociedad” como dado inmediatamente por la representación y ya delimitado de antemano en su extensión.
Para entender la naturaleza del conocimiento filosófico, se deben diferenciardos niveles de conocimiento, como lo son el conocimiento científico y el filosófico; el primero por su parte se presenta al compenetrar de material sensible y espiritual y la cual la habilidad del pensamiento se mezcla con intuiciones, representaciones y sentimientos ligados a fines e intereses concretos, mientras que el segundo nivel se refiere al conocimiento en el cual la esencia de las cosasllega a la conciencia en forma de pensamiento puro, o sea de pensamiento filosófico.
Lo óptimo es que entre ambos niveles de conocimiento exista una relación consciente, de manera que al estar ante representaciones y sentimientos se conozca su significado en términos de conocimiento filosófico, y que cuando se analicen pensamientos puros se conozcan las representaciones, instituciones ypensamientos que correspondan para ellos. Solo de esta forma será posible establecer la utilidad y la justificación de la filosofía, así como su necesaria relación con el conocimiento.
La reflexión filosófica implica el hábito de pensar de manera abstracta, esto es, ser capaz de “situar firmemente delante del espíritu pensamientos puros y moverse hacia ellos”, o lo que es lo mismo, tomar propiamente comoobjetos los pensamientos mismos y sin mezcla alguna.

AREÁS FUNDAMENTALES DE LA FILOSOFÍA.

En la filosofía griega se pueden distinguir tres áreas fundamentales de reflexión, las cuales son las siguientes:
I. FILOSFÍA DE LA NATURALEZA O DE LA TERÍA DE LA CONCEPCIÓN:
Es esta se pretende comprender el origen de los multiformes fenómenos naturales, sus principales representantes son Tales,Anaxímenes, Anaximandro, Parménides, Haráclito y Demócrito.

II. FILOSOFÍA HUMANÍSTICA O DE LA REFLEXIÓN MORAL:
Hasta el siglo V antes de Cristo, el mundo griego sufría grandes transformaciones, lo que hizo necesario que la reflexión filosófica se ocupara de todos los problemas relativos a la conducta humana. Como por ejemplo los graves desequilibrios sociales y relajamiento de los vínculoscolectivos que se presentaron en Atenas al término de las guerras médicas. Otro problema no menos importante fue la especialización intelectual originada por la división del trabajo, lo que produjo la separación de la ciencia y la filosofía, con la consecuente necesidad de estudiar filosóficamente el método y al aspecto formal del conocimiento. Los principales representantes de esa área son Sócrates yPlatón.
III. SURGIMIENTO DE LA LÓGICA.
En esta época el más grande representante fue el filósofo Aristóteles, quien con sus grandes capacidades intelectuales y gracias a la utilización por primera ocasión de la lógica, como método, fue quien organizó y sistematizó lo resultados de sus predecesores, además de haber sido el creador del primer formulismo lógico: el silogismo.
“La filosofía...
tracking img