Filosofía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía
La filosofía, es una ciencia (conocimiento de las cosas por sus causas, de lo universal y necesario), que se viene practicando, desde la época de los griegos o era clásica. Fueron ellos, quienes comenzaron por primera vez, a realizarse preguntas profundas por todo aquello que los rodeaba. Por lo mismo, los primeros atisbos de filosofía, se vieron en el campo de la naturaleza.
Yfilosofía, es justamente amor por la sabiduría. Comprender con todo aquello, que interactuamos. Justamente, filosofía proviene del griego filos (amor) y sofía (sabiduría).
La filosofía (del latín philosophĭa, y éste del griego antiguo φιλοσοφία, 'amor por la sabiduría')[1] es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, lamoral, la belleza, la mente y el lenguaje.[2] [3] Al abordar estos problemas, la filosofía se distingue del misticismo, la mitología y ciertas formas de religión por su énfasis en los argumentos racionales,[4] y de la ciencia experimental porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no empírica, sea mediante la especulación, el análisis conceptual, los experimentos mentalesu otros métodos a priori, sin excluir una reflexión sobre datos empíricos o sobre las experiencias psicológicas.

PREGUNTAS FILOSOFICAS
¿Quién soy yo?
La respuesta será un nombre, posiblemente un número de identificación, miembro de alguna sociedad.
  ¿Qué soy yo?
Soy un miembro de la especie Homo Sapiens (o Cro-Magnon), que evolucionó de otros mamíferos hace 40.000 años atrás. Mamíferosson animales, que son seres vivientes, que a su vez son parte del universo. También podemos decir, que el Homo Sapiens es un sistema inteligente, compuesto de cuerpo y mente.
Si yo tengo mi cuerpo y mi mente, entonces ¿quién es "yo"? "Yo" es la combinación de cuerpo y mente. ""Yo" no soy solamente ni el cuerpo ni la mente.
El cuerpo necesita que lo dirijan para poder funcionar. Esa orden le esdada por la mente. Los dos juntos constituyen un sistema inteligente. Hasta aquí es donde llega la filososfía. La religión puede decirnos que aparte de cuerpo y mente tenemos un alma.
  ¿Por qué vivo?
Vivimos porque los seres humanos tienen ciertas propiedades que apoyan la supervivencia. O mejor dicho: Solamente aquellos tipos de seres humanos que poseían propiedades que apoyaban fuertemente lasupervivencia, son aquéllos que todavía sobreviven hoy en día.
Posiblemente sería deseable si pudiéramos sentir que tenemos una misión en la vida o saber que podemos mejorar algunos aspectos de la sociedad humana o algún aspecto de la vida dentro de nuestra sociedad humana. Para ver más detalles, ver ¿Por qué vivimos? (Entre para leer de corrido, como un libro).
  ¿De dónde viene el Universo?Si somos religioses, será nuestra religión la que contesta esta pregunta. Pero tratemos de encontrar una respuesta filosófica. Algunas de las cosas del entorno son hechas por sistemas inteligentes. Algunos procesos son causados por sistemas inteligentes. Pero muchas cosas y muchos procesos tienen una causa "natural" Como un río que se originó, porque los movimientos tectónicos formaron montañas. Elagua se evapora de los océanos y llueve en estas montañas. El agua bajando de las montañas forma arroyos, que se unen formando ríos. Es decir, que ningún sistema inteligente creó el río.
Puede ser que algún sistema inteligente fuera del universo lo haya creado (pero estando fuera de "todo lo que es" es una contradicción). Es más probable que el universo sea un sistema de cosas y procesos que nofueron creados, pero que siempre han existido; en alguna forma anterior de la gran explosión (Big Bang), y de la manera como lo sentimos ahora, después de esta gran explosión.
  ¿Cuál es mi entorno?
El entorno de un sistema (y nosostros somos sistemas inteligentes) es aquella parte del universo que está en comunicación con el sistema, pero que no es parte del sistema.
¿Qué podemos saber...
tracking img