Filosofía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una vez leí un libro sobre filosofía, me enseñó que en ella habita la sabiduría, el conocimiento, la búsqueda de la verdad (aquí quiero hacer énfasis porque el fin de la filosofía no es obtenerrespuestas inmediatas a los problemas y/o situaciones que se presenten. Su finalidad es hacer uso del pensamiento, reflexionar, razonar, filosofar) y a su vez es la capacidad que permite abordarinterrogantes presentes en cada ser humano gracias a la cualidad del asombro y el misterio.
La filosofía no es un término reciente, su procedencia data de la Grecia Antigua, con el nacimiento deinterrogantes sobre el origen de la vida. Así nació la filosofía y con ella grandes sabios que reformaron al mundo.

Reale, G. & Antíseri, D. (2007). Historia de la filosofía 1. Filosofía pagana antigua,Bogota, Colombia. Editorial San Pablo

Existen teorías, argumentaciones y disputas filosóficas porque existen problemas filosóficos. Así como en la investigación científica, ideas y teorías sonrespuestas a problemas científicos, así, análogamente, en la investigación filosófica las teorías filosóficas son intentos de solución para los problemas filosóficos.

Los problemas filosóficos, pues,existen, son inevitables e irreprimibles; involucran a cada hombre individual que no renuncie a pensar. La mayor parte de tales problemas no dejan en paz: ¿Existe Dios o sólo existimos nosotros, perdidosen este inmerso universo? ¿Es el mundo un cosmos o un caos? ¿Tiene la historia humana un sentido? ¿Si lo tiene, cuál es? O bien, ¿todo -la gloria y la miseria, las grandes conquistas y los sufrimientosinocentes, víctimas y victimarios- todo eso justamente será devorado por el absurdo, por el sin sentido? ¿El hombre es libre y responsable o sólo es un simple fragmento insignificante del universo,determinado en sus acciones por rígidas leyes naturales? ¿Puede la ciencia darnos certezas? ¿Qué es la verdad? ¿Cuáles son las relaciones entre razón científica y fe religiosa? ¿Cuándo podemos decir...
tracking img