Filosofía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ESPAÑOLA
Curso académico 2010-2011

Entre el ver y el escuchar

Se nos presenta una descripción del punto de vista de María acerca de los sentidos vista y oído.
Ambos, relacionados e inseparables en condiciones normales, tienen distintas características que al conjugarse producen una mágica mezcla que nos acerca a la realidad. Un contacto necesario a la par quegratificante y sin duda indispensable debido a la distancia existente entre esta realidad y nosotros, una relación perdida o que quizás nunca hayamos tenido.
La autora utiliza una metáfora para intentar explicar la unión de ambas sensibilidades: la mezcla de dos moléculas diferentes que como resultado dan, por ejemplo, agua.
Cada uno aporta distintas sensaciones, siendo más íntima la del oído quecala en lo más profundo del alma e intenta conmoverla. Cierto es que cuando la distancia nos separa de algún ser querido vale más un susurro de su voz que ver una fotografía.
Los sonidos tocan en lo más adentro de la psique, sin embargo la vista capta meras observaciones que una vez analizadas dejan de tener tanta relevancia.
Así queda plasmado en nosotros y en la propia historia. Los sonidosmarcan el destino tal y como Homero describió con Ulises al que el canto de las sirenas llevaría a su perdición.

En ingreso
En el “viejo mundo” donde la enseñanza no era derecho ni obligación para todos, sino para unos pocos privilegiados, el ingresar en una escuela secundaria era todo un lujo.
Solo estaba al alcance de un tipo de clase social, que con la entrada de sus nuevas generaciones enla High School se aseguraban la continuidad y el mantenimiento de su estirpe.
Para otros que carecían de esa suerte el fin de los estudios primarios significaba mirar de cara a la realidad y enfrentarla sin vacilar. Un paso de niño a hombre duro, acelerado y obligado.
De vez en cuando ingresaba en estudios secundarios alguien de inferior clase social, un niño que desde ese momento se separaba ydejaba atrás a sus amigos de primaria, que lidiaban con la vida mientras él. Afortunado sin saberlo, seguía el camino de su educación, el camino a una vida diferente desde ese momento porque a partir de ahí su clase social aumentaba a la par que lo hacían sus conocimientos de la realidad.
A estos privilegiados que seguían formándose se les facilitaba de algún modo el cara a cara con la realidad,con la vida en que tendrían que sobrevivir en un futuro no muy lejano sin ayuda. Para ellos era más plausible la idea de una vida mejor.
Una diferencia de clases que cada vez está mas extinta.

El final y los viajes

Trascender, cambiar y pasar página. Pasos esenciales en cualquier cambio de ciclo de nuestra vida. Cerramos una etapa y comenzamos otra. Así sucesivamente.
Queda esto reflejadoen el viaje de fin de curso. Un presente preciado y ya no tan valorado como antaño pero que en sí mismo es un símil de lo que sucede en la vida.
Las aulas, compañeros y profesores que han sido para cada uno de nosotros un “país” propio y cómodo, lo dejamos ahora atrás para ver mundos desconocidos, culturas distintas y personas diferentes.
Es el hecho de abandonar lo “materno” para avanzar,descubrir y dilucidar nuevas cosas y situaciones.
Es un paso para cerrar un ciclo. Quizás por esto éste sea el regalo para los alumnos al acabar un curso. Un presente que si saben apreciar, podrán extraer su moraleja. Entenderán que al igual que en un viaje donde lo más destacable puede ser la salida y el regreso, en la vida también habrá etapas que abriremos para luego cerrar y a las que novolveremos.

Las siete edades de la vida humana

Actualmente no se consideran como tal sólo tres etapas en la vida humana, lo que antaño era infancia, juventud y vejez ha pasado a convertirse en un conjunto de siete ciclos: infancia, adolescencia, primera juventud, segunda juventud, crisis de la madurez, madurez y coronación de la madurez.
Siendo la primera la que más atención capta en el género...
tracking img