Filosofía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética Aristotélica:
Toda actividad humana tiende hacia algún fin y el fin de la acción es el bien que se busca.
El fin, por lo tanto, se identifica con el bien. El fin o bien último que persiguen los hombres, según Aristóteles es la felicidad. Para unos, la felicidad se alcanza a través de bienes materiales (riquezas), para otros con el reconocimiento público (honores y fama) y otros a travésde la satisfacción de placeres. Sin embargo, para Aristóteles, todos estos no son más que bienes externos que no son perseguidos por sí mismos, sino por ser medios para alcanzar la felicidad.

Ética Epicuréica:
Postula dos principios que rigen la acción humana para actuar éticamente bien.
1-Uno de ellos es la ataraxia que es el control de los miedos para poder actuar correctamente. Losmiedos son completamente vanos y nos producen dolor, intranquilidad y deben ser evitados por la razón ya que nos alejan de la "ataraxia". Plantea que hay 3 miedos comunes en todos los seres humanos (universales, existenciales). El miedo al futuro, “no nos debe preocupar las cosas que no podemos manejar, más allá de si exista o no el destino”. El miedo a los dioses, se encuentran en otra dimensión, porlo que la diferencia de intereses hace que no debamos preocuparnos por ellos. Y el miedo a la muerte. La anulación de todos los miedos es el punto máximo de “ataraxia”.
2- El otro es el principio hedoné, Epicuro afirma que la base de la felicidad es la obtención del placer, porque el placer es el principio de una vida feliz. Clasifica a los placeres en 3 tipos:
1. Necesarios ynaturales: son los que hacen referencia inmediata a la supervivencia y causan dolor si no son atendidos de inmediato. Calmar el hambre, la sed y el frío son deseos naturales y necesarios.
2. No necesarios pero naturales: son los que no aparecen como reacción al dolor, sino como variación del placer. No producen dolor si no son satisfechos. Se limitan a provocar placeres cinéticos y entre ellosse incluyen los placeres relativos al sexo.
3. Ni necesarios, ni naturales: son el ansia de poder, fama, gloria y demás triunfos.

Sócrates
Es una de las figuras más extraordinarias y decisivas de toda la historia, sin embargo apenas se sabe de su existencia.
Representa la reacción contra el relativismo y subjetivismo sofísticos.
La sabiduría de Sócrates consiste en serconsciente de su ignorancia y en no pretender saber lo que no sabe, de esta forma él puede afirmar: “sólo sé que no se nada” y asegurar que Dios es el único sabio.
La misión que cree tener Sócrates es la de poner a prueba el saber que los demás dicen tener, mostrándoles lo frágil de sus supuestos conocimientos. Asegura que lo más valioso del hombre, lo que lo define, está en su capacidad de preguntar, deplantearse problemas (especialmente éticos).
El método socrático consiste en filosofar conversando con los demás, mediante el diálogo como especial organización de preguntas y respuestas. Una característica general de su método es la ironía (rasgo distintivo de su personalidad). Sin embargo, este método, tiene dos momentos: uno negativo, la refutación y otro positivo, la mayéutica.
Larefutación se trata de una actividad moral, cuya meta es la purificación, que libera al alma de las ideas o nociones erróneas, busca la eliminación de todo saber que no esté fundamentado (eliminación de los supuestos). Consiste en mostrar al interrogado, mediante una serie de preguntas hábiles, que las opiniones que cree verdaderas son, en realidad, falsas, contradictorias. Cuando se pone en evidencia, apartir del interrogatorio de Sócrates, que el saber del interrogado se trata de un falso saber, este ha sido refutado. La refutación Socrática termina por turbar el ánimo del interrogado hasta dejarlo en una situación en la cual ya no sabe qué hacer, pues se encuentra paralizado mentalmente.
Por otro lado, la mayéutica, consiste en el arte de ayudar a dar luz. Consiste, no en proporcionar el...
tracking img