Filosofía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Críticas a la teoría de las ideas
Aristóteles afirma lo racional y sostiene que el único objeto posible del conocimiento verdadero es la esencia, el ente inmutable que sólo nuestra razón capta. No comparte la supuesta necesidad de establecer dos mundos separados.
1) La filosofía platónica representa una innecesaria duplicación de las cosas. Platón afirma que hay dos mundos, el sensible y elinteligible, pero de esta manera, el lugar de resolver el problema metafísico, lo complica, puesto que en vez de explicar un mundo, habrá que explicar dos. Aristóteles dice que “el número de los entes no ha de multiplicarse sin necesidad”; esto significa que si se puede resolver un problema con ayuda de un solo principio, no hay por qué hacerlo con dos o tres. La explicación más sencilla espreferible a la más complicada.
2) Se refiere a cómo Platón intenta explicar la relación entre los dos mundos. Las cosas sensibles participan o son copia de una idea, que es como su modelo. Platón se vale de metáforas, y se refugia en imágenes literarias; en ese sentido habría quedado atado al mundo de los mitos, es decir, al mundo anterior a la aparición del pensamiento racional y científico.3) Aristóteles observa que no se ve cómo ni por qué, dadas las ideas, tenga que haber cosas sensibles. No se comprenden de manera ninguna cómo las ideas puedan ser causa de las cosas sensibles. La idea de casa, por sí sola, nunca hará surgir la casa real.
4) “Argumento del tercer hombre”, de acuerdo con Platón, la semejanza entre dos cosas se explican porque ambas participan de la misma idea.Por ejemplo, Juan y Pedro son semejantes porque ambos participan de la idea de hombre. Pero como también hay semejanza entre Juan y la idea de hombre, será preciso suponer una nueva idea –“la del tercer hombre” – de la cual Juan y la idea de hombre participen y que explique su semejanza, y entre esa idea, la de Juan y la anterior, también habrá una semejanza. Nada se explica, puesto que con talprocedimiento no se hace más que postergar la explicación, de tal modo que el problema queda siempre abierto.
Filosofía helenística
Es el último período de la filosofía antigua. Comienza cuando el imperio romano toma Grecia y arranca una era de cosmocapitalismo. La cultura oriental invade el imperio griego, el hombre comienza a ser más individualista. Promueve el “ideal del sabio”, buscar lafelicidad, no para el bien común, sino para el bien propio.
Había dos escuelas dentro del período helenístico: estoicos, plantean la libertad plena. Ni siquiera el suicidio es condenable; si algo te hace mal, te podes suicidar. Y epicúreos, si algo no se podía solucionar, entonces no tenía que importarnos. Obedecerte a ti mismo. Hay que estar desligados de placeres y obedecer siempre a la cabeza.Comienza a conectarse la filosofía griega con la teología. Al principio los filósofos no les creen a los apóstoles, dicen que cómo es posible que un Dios vaya a morir por los mortales. El cristianismo comienza a cambiar la visión del mundo en la clase baja. Cuando algunos filósofos empiezan a creer en Dios, comienza a explicarse su existencia de forma racional.
Santo tomás
Se basa en las ideas deAristóteles. Fue el más importante filósofo/teólogo que explicó de forma racional la existencia de Dios. Integra fe y razón, “la fe va a guiar a la razón y la razón va a poder explicar la fe”, para esto recurre a la explicación de las 5 vías -> metodología inductiva, parte de la realidad, de lo que vemos, para poder explicar algo abstracto, que no vemos.
Dice que lo innato es la capacidad quetenemos de aprender.
Maestro: a través del lenguaje nos ayuda a aprender conceptos. El maestro es verdadera causa de la ciencia del discípulo, al hacer pasar su entendimiento de la potencia al acto.
Santo Tomás de Aquino – 5 vías
1) El movimiento como actuación del móvil: es cierto y consta por el sentido que en este mundo algunas cosas son movidas. Pero todo lo que es movido es movido por...
tracking img