Filosofía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFÍA
PLATÓN
RELACIÓN DE AUTORES:
(SÓCRATES-PLATÓN)
Es imprescindible nombrar la relación entre los pensamientos de Sócrates y Platón.
Sócrates creía necesario conocer los valores éticos y morales para obrar bien. De esta forma defendía que el saber= virtud. Para ello creía en la existencia de definiciones universales de modo que pensaba que sólo conociendo el significado de justicia,por ejemplo, podremos obrar justamente. Su discípulo Platón se baso en esta teoría llevándola al terreno político. Partiendo de la idea de Sócrates Platón creía que esa esencia estaba separada de la cosa en sí. Por ejemplo, la esencia de justicia y la justicia en sí. De este modo defendía el dualismo, dividiendo la realidad en dos ámbitos, lo sensible y lo ideal. En la parte ideal estarían esasdefiniciones universales defendidas primero por Sócrates y a las que posteriormente Platón denominó ideas. Sólo se accede a ellas mediante la razón.
En la división social platónica; los gobernantes debían conocer profundamente este ámbito mediante el estudio de la dialéctica. Es decir debían ser filósofos.
( PARMÉNIDES-PLATÓN)
También es importante relacionar a Parménides con Platón, puesParménides defendía también la división de dos ámbitos de la realidad.
La dividía en el ser; correspondiente al mundo de las ideas platónico caracterizado por ser único, inmutable, eterno , etc. A los dos se accedía mediante la razón; y el mundo que nos rodea, correspondiente al mundo sensible platónico caracterizado por ser cambiante, perecedero, etc. Al cual se accedía mediante los sentidos.
Esconveniente relacionar el ser de Parménides con el concepto de Dios para la religión católica, pues reunen las mismas características.
( HERÁCLITO-PLATÓN)
También podemos relacionar la visión sobre el mundo sensible de Heráclito y la opinión de Platón a cerca de este mundo. Ambos sostenían que era una realidad expuesta al cambio "todo cambia, todo fluye".
( SOFISTAS-PLATÓN)
Por último quedarelacionar el pensamiento de los sofistas frente al de Platón.
En este caso es totalmente contrario. Los sofistas defendían el relativismo. Rechazaban la existencia de definiciones universales defendida por Platón. Los sofistas creían que los valores éticos o morales variaban según el lugar de nacimiento o de la cultura.
DEFINICIONES
MUNDO INTELIGIBLE: Es el mundo de las Ideas, que comparten lascaracterísticas del ser de Parménides. Cada idea es única e inmutable. Se opone al mundo sensible que es aparente, y cambiante. Como expone Platón siguiendo los planteamientos de Heráclito caracterizando a este mundo sensible de innesario. El mundo de las ideas es la auténtica realidad ya que sus componentes son inmutables, universales, imperecederos.
IDEA DE BIEN: Las ideas están jerarquizadas demanera que la idea de bien es la idea suprema. Dependen de ella las ideas éticas, estéticas, matemáticas y de las cosas. La idea de bien es la que debe guiarnos en la moral individual y en la vida social. Aquellos que llegan a conocer esta idea mediante la dialéctica llegarán a ser virtuosos y gobernantes ideales.
OPINIÓN: La opinión o doxa es el conocimiento sensible de las cosas y está sujeta a lafalsedad y al error.
La ciencia o episteme se ocupa del mundo inteligible y nos conduce a la verdad.
Dentro de la opinión, Platón distingue entre:
-imaginación o conjetura, que estudia las imágenes del mundo, como la literatura, el cine, etc.
-creencia o pistis, que es el estudio de las cosas en sí mismas, como la física o la biología.
REY-FILÓSOFO: En la ciudad ideal de Platón, la sociedadestá dividida en clases según su función en el estado. Los productores producen los bienes, los guardianes defienden el estado y mantienen orden y los gobernantes promulgan las leyes y establecen justicia. En esta propuesta antidemócrata y clasista, Platón asigna un plan de estudios para los futuros gobernantes:
gimnasia y música en la juventud, matemáticas y astronomía hasta los 30 años y...
tracking img