Filosofía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El movimiento juvenil y las ideas: una mirada desde la filosofía

Fuente: www.aladecuervo.net(Julio, 2007)
Nota: A manera de nota, es preciso clarificar que el término juvenil no siempre es empleado en este ensayo con un significado cronológico. Muchas veces es usado o vertido como “nueva época”, “nuevas ideas”, “nueva mentalidad” o “pensamiento opuesto a la tradición”. De igual modo, en estetrabajo sólo intentamos establecer la conexión entre movimientos fácticos, contexto y discurso ideo-filosófico.
—————————————————————————————-
Es en el ágora o plaza pública de las antiguas ciudades-estados griegas, donde se encuentra la cuna de los primeros movimientos juveniles orgánicos vertebrados alrededor de un cuerpo de ideas enunciadas desde la perspectiva de un tiempo, de una época,pero también de un cambio de tiempo, de un nuevo ethos o de la praxis creadora de un nuevo espíritu del tiempo. Aparecen unos extraños hijos de Apolo que discurrían sobre el bien, la verdad, la belleza, el alma y la política que fueron llamados filósofos, se ocupaban del saber, eran amantes de la sabiduría.
Faltarían palabras para aquilatar la presencia y dimensión de estos espíritus en la historiade la civilización, pues rebasaban con creces las meras prácticas de la política y la guerra comunes en las primeras sociedades humanas, para indagar e inquirir sobre el mundo desde el lugar del pensamiento desembarazado del mito y de lo mágico-religioso. Poco importa en verdad el criterio meramente cronológico para sopesar la novedad de aquellos pensadores, verdaderos hermeneutas del sentido. Loimportante, lo medular, está en la profundidad fresca de sus ideas, en su pionera e infatigable curiosidad intelectual que los convierte en descubridores de la razón: “…reprimiendo siempre todas las pasiones en una tranquilidad perfecta y teniendo siempre la razón por guía, sin separarse nunca de ella, contempla incesantemente lo que es verdadero, divino e inmutable y está por encima de laopinión” (Sócrates en los Diálogos de Platón). Emerge el logos que gobierna las cosas, pero además habían encontrado la veta transhistórica que servirá de hilo conductor a la civilización occidental, se había producido el hallazgo del sabor del saber.
Es en el siglo V A.C. cuando ocurre aquella explosión de ideas que estremece al mundo griego. El logos toma la palabra, la dialéctica del logos o el logosapalabrado, se inicia la cultura del diálogo, la argumentación ocupa su lugar mientras que el intelecto hace su tarea de filigrana para elaborar y hacer precisos los conceptos, la pasión por la idea (eidos), más allá de la multiforme experiencia de los fenómenos. Ya el mundo no pertenece sólo a la pragmática, se impone un nuevo talante donde el discurso de espesor busca penetrar el ser de las cosas,la mimesis omnicomprensiva pretende atrapar en sus redes al cosmos, estamos ante el nacimiento del Bios Teorétikos.
Por ello se preguntaban ¿Qué es el bien, la belleza, el amor, la virtud? Y en la respuesta se encumbra la exquisita idea de diálogo platónico, el diálogo como banquete, el placer por las meras ideas pero en disputa dialéctica para erradicar la falsedad, mostrar lo aporético y haceraflorar lo verdadero: “Antes de contestarle quisiera saber lo que Cebes tiene que objetarme, a fin de que mientras habla tengamos tiempo de pensar lo que debemos decir. Y después que hallamos escuchado a los dos cederemos si sus razones son buenas” (Sócrates, Diálogos de Platón). Más, se trata de la búsqueda de un orden de verdad que, por tanto, no cede ante los artilugios de la retórica en suafán de persuadir en un movimiento guiado por el solo interés con la intención de hacer prevalecer la propia opinión en todo y contra todos por encima de cualquier principio moral. Por ello, Sócrates, en aras del diálogo de la verdad con pretensiones de fundamentación, libra una singular batalla para despojar de su máscara a los retóricos. El retórico es un desprestidigitador, un mago de la...
tracking img