Filosofía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1776 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Compañeras y compañeros
 
Señoras y señores:

El respeto al derecho ajeno, es la paz; frase celebre e inmortal de don Benito Juárez, H.·. Mas.·., uno de los hombres mas importantes que ha dado este país; sin embargo esta frase en la actualidad, parece mas bien un mero discurso o una simple buena intención, pues pocos, por no decir que casi nadie la cumple a cabalidad.

En un mundo dondecada vez mas prevalece la ley del mas fuerte, donde la fuerza domina la razón, el hombre cada vez en un afán mas egoísta se encierra en sí mismo, y se deja llevar por sus instintos; por desgracia esto lo vemos ahora en todos los extractos sociales, e incluso a cualquier edad; contados son aquellos, que saben usar la razón y el entendimiento para salir adelante.

Todos los mexicanos nos sentimosorgullosos de contar con la existencia de un prócer en nuestra historia de la talla universal del Lic. Don Benito Juárez García, “El Benemérito de las Américas”, nacido un 21 de marzo de 1806.

Le rendimos homenaje porque somos una nación que se reconoce en su ejemplo, en su grandeza de estadista y de mexicano universal.

Esta celebración del nacimiento de Benito Juárez -ese gran mexicano quellegó a ser el Primer Presidente indígena en América Latina- nos brinda la ocasión de reflexionar sobre el legado político del Benemérito de las Americas.
 
Para todos los mexicanos Juárez es símbolo y ejemplo.
 
Es símbolo da la lucha permanente por la legalidad y la institucionalidad al interior del país y por la paz, el respeto a la soberanía y la convivencia entre las naciones en el planointernacional.
 
Y es un ejemplo de vida, por su dedicación como estudiante y su constante superación, por lo innovador -en su época- de sus ideas políticas, por la vida sobria que llevó dedicada plenamente al servicio público, por su acendrado nacionalismo en un momento de la historia en que México fue presa del expansionismo de las potencias de la época.
 
Juárez y sus contemporáneos tuvieronque hacer frente a desafíos de enorme trascendencia para lo que sería el devenir histórico de México: ¿Cómo rechazar la invasión extranjera? ¿Cómo combatir los privilegios y propiciar una sociedad más igualitaria? ¿Cómo resguardar las instituciones de la República? ¿Cómo hacer valer el estado de derecho? ¿Qué tipo de relación había que tener con los Estados Unidos?
 
Sus acciones y resultadosnos dejaron un enorme legado, en materia de organización interna y de política exterior. Desde entonces, la búsqueda de la paz, la defensa de la soberanía, la autodeterminación de los pueblos, la comunicación, el respeto y la cooperación entre las naciones son todos ellos preceptos asociados al legado de Juárez.
 
La célebre frase juarista: "Entre los individuos, como entre las naciones, elrespeto al derecho ajeno es la paz", que surge en el contexto inmediato a la restauración de la República es un enunciado fundacional de la nueva república soberana y liberal y lo es también de la doctrina de la política exterior de México.
 
En estos tiempos en los que el enfrentamiento entre nacionalismos –o, como se dice ahora, entre civilizaciones- amenaza la paz mundial y pone en peligro aun losderechos más elementales de los individuos, cuando se enfrentan distintas concepciones de organización social y política entre países y al interior de los mismos, y cuando las bases, los actores y los instrumentos de las relaciones internacionales se transforman día con día, los postulados juaristas siguen teniendo vigencia y actualidad.

Es hoy donde debemos de poner el remedio, de retomar elrespeto, como un valor principal, aprender a vivir con dignidad, con un espíritu ético y profesional; recordemos que todo lo que hacemos en esta vida tiene una reacción, y que tarde o temprano todo se nos revierte, por pequeño e insignificante que esto parezca. La tolerancia también, es un valor fundamental, que combinado con el respeto, nos hará tener una sociedad cada vez mucho mejor.

Si se...
tracking img