Filosofía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Mayéutica
La mayéutica (del griego μαιευτικη, por analogía a Maya, una de las pléyades de la mitología griega), es una técnica que consiste en interrogar a una persona para hacerla llegar al conocimiento no conceptualizado. La mayéutica se basa en la dialéctica, la cual supone la idea de que la verdadestá oculta en el alma de cada ser humano.La técnica consiste en preguntar al interlocutor acerca de algo (un problema, por ejemplo) y luego se procede a debatir la respuesta dada por medio del establecimiento de conceptos generales. El debate lleva al interlocutor a un concepto nuevo desarrollado a partir del anterior. Por lo general la mayéutica suele confundirse con la ironía o método socrático y se atribuye a Sócrates.1
La invenciónde este método del conocimiento se remonta al siglo IV a.C. y se atribuye por lo general a Sócrates histórico en referencia a la obra Teeteto de Platón. Pero el Sócrates histórico empleó la llamada ironía socrática para hacer comprender al interlocutor que lo que se cree saber no está en lo que se pensaba como creencia y que su conocimiento estaba basado en prejuicios. La mayéutica, contrariamentea la ironía, se apoya sobre una teoría de la reminiscencia. Es decir, si la ironía parte de la idea que el conocimiento del interlocutor se basa en prejuicios, la mayéutica cree que el conocimiento se encuentra latente de manera natural en el alma y que es necesario descubrirlo. Este proceso de descubrimiento del propio conocimiento se conoce como dialéctica y es de carácter inductivo.
EL METODODE DESCARTES
La filosofía de Descartes es una filosofía metódica, el entendimiento o la razón, x ser patriomonio propio de los s.h. lo poseen todas las personas, los errores no suelen deberse a la carencia d capacidades intelectuales idóneas, sino a la falta d un método adecuado. Entendió x método un conjunto d reglas cuya exacta observancia permite q nadie tome nunca como verdadero nada falso yq llegue, mediante, un acrecentamiento gradual y continuo d ciencia, al verdadero conocimiento.
Se trata de un método natural q obra dsd la propia razón en virtud d su propia naturaleza y q justamente consiste en la marcha natural d la propia razón.
El metódo cartesiano es un método racional:
 Xq consiste en la marcha natural de la propia razón q dejada a su propio proceder, sin perturbarlacon imposiciones ni prejuicios marcha correctamnt.
 Xq es encontrado x la propia razón, se pone en evidencia gracias a los análisis llevados a cabo x ella
 La razón lo encuentra en la propia razón, en su funcionamiento adecuado, se trata d un ejercicio reflexivo en virtud dl cual la razón examina su propio proceder racional xa ver cómo st tiene lugar y ponerlo conscientmnt d relieve
 Sirvexa q la propia razón se vigile a sí misma. Si la razón cuando funciona d acuerdo con su naturaleza funciona bien, la vigilancia consistirá en star atenta y evitar todas las interferencias q puedan perturbar su marcha espontánea.
Descartes tratará d poner de relieve las reglas q dbn seguir dicho método, pues utilizando dichas reglas resulta “imposible tomar lo falso x verdadero y conducirán al Cºverdadero d todo cuanto se sea capas d conocer”. De este modo, Descartes, nos dirá q existe una sola razón, luego existirá un solo método y una sola ciencia: el método y la ciencia racionales.
LA DUDA METÓDICA COMO PUNTO DE PARTIDA
Descartes se encuentra plenamnt convencido d las capacidades d la razón y d la utilidad d su método racional xa encontrar la verdad y la auténtica ciencia. Descartespartió d la duda, se trata d una duda metódica y no d una duda escéptica; los escépticos permanecen en sus dudas y no encuentran el medio d superar sus perplejidades e incertidumbres; Descartes, en cambio, a través d la duda intenta arribar a la verdad indubitable, es decir, la duda constituye un medio xa llegar a la verdad, se trata de una duda hiperbólica y no de una duda natural, cuanto +...
tracking img