Filosofía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2771 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Estimando que la metodología constituye uno de los principales paradigmas y pilares del proceso educativo se ofrece, en esté trabajo, el tratamiento especifico de los distintos métodos y procedimientos de enseñanza-aprendizaje.

Los métodos de enseñanza empelados actualmente tienen su origen en el caudal de técnicas utilizadas durante mucho tiempo, habiéndose desarrollado segúnJames Kuethe, a través de la larga historia de la interacción educando-educador, hasta la llegada de la escuela nueva y la educación constructivita.

La metodología responde al ¿como? De la educación, es decir, a ¿Cómo concretar, como hacer realidad la educación, que estilos de aprendizaje utilizar, como dirigir el aprendizaje?, etc., constituyéndose en elementos estratégicos dinamizadores detodo el proceso enseñanza-aprendizaje y de importancia capital para docentes y estudiantes. Por esta razón debe conocerse la variedad de métodos y procedimientos para una adecuada selección y utilización en provecho de los estudiantes, renovando las formas de vivencias o situaciones de aprendizaje.

Una aplicación del panorama metodológico puede contribuir decisivamente a la innovación educativa,persiguiendo eficiencia, eficacia y efectividad, es decir, calidad y excelencia.

En una concepción moderna, de acuerdo a Fuchs, el docente en su manera de trabajar, debe parecerse mas bien al investigador científico o al inventor técnico que a su antigua caricatura de “enseñarte” y debe fomentar el postulado aristotélico de: Theoria (intelección), Praxis (Acción) y Poiesis (Producción).

Paraoptimizar el empleo de cualquier método (alejado del mecanismo), es preciso acudir a lo que Dottrens denomina “los medios individuales de cultura” como la inteligencia e instinto, curiosidad, observación, lectura reflexión, meditación, intercambio interpersonal, comunicación, documentación, etc.

Según Fay, ningún método puede adjuntarse una incuestionable superioridad sobre los demás. Debido ala diferencia entre los docentes, ciertos elementos de los métodos pueden ser muy eficaces en manos de un docente. También debe tomarse en cuenta la diferencia de edad y capacidad de los estudiantes para decidir sobre las técnicas que se usaran. Tiene importancia que los estudiantes de menor edad o capacidad reciban mayor variedad de estímulos y experiencias directas y concretas con el objetivo ocompetencia que se desea lograr, que los mayores o mejores dotados.

La concepción del trabajo se inscribe en el contexto de la educación contemporánea, por tanto, es opuesto al dogmatismo pedagógico. En tal virtud, con Dottrens afirmamos que, en la medida en que el acto educativo corresponde de parte del educador, en un esfuerzo constante de creación y entrega es necesario que conozca lavariedad de métodos disponibles para desarrollar y mejorar su importante labor formativa (teniendo en cuenta que el educador es esencialmente formador, antes que enseñante, instructor, facilitador, monitor, etc.).

EL MÉTODO PEDAGÓGICO

Concepto de método

Etimológicamente el método proviene del latín “Methodus” y este del griego “Methodos” (Metha=fin y Hodos=camino), significando genéricamenteel camino para llegar a un fin o a la verdad.

Operativamente y en términos actualizados, método es el planeamiento general de la acción, según criterios determinados, para alcanzar los objetivos previstos.

Todo método esta constituido por electos o recursos de mayor especificad como las técnicas, estrategias, procedimientos, formas, modos, materiales e instrumentos. Con el empleo de estosrecursos, el método hará posible la conducción del pensamiento y la acción hacia la consecución de los fines.

El método por su rigurosidad otorga firmeza, coherencia y validez con respecto al fin previsto. Es como un principio ordenador o instrumento que ofrece garantías a la acción y al pensamiento.

El tratado o ciencia que tiene como objeto el estudio el método es la metodología. El método...
tracking img