Filosofía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (781 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La filosofía de Pitágoras se desarrolla en una doble vertiente: una místico-religiosa y otra matemático-científica.
a)
Por lo que respecta a la primera, el eje central está representado por lateoría de la trasmigración de las almas y la consecuente afirmación del parentesco entre todos los seres vivos. Según ella, las almas son entidades inmortales que se ven obligadas a permanecer en cuerposreencarnándose sucesivamente pasando de unos a otros durante un periodo de tiempo indeterminado, hasta superar el proceso de reencarnaciones gracias a la purificación (catarsis), que culmina en elregreso del alma a su lugar de origen. Para ello, era necesario observar numerosas reglas de purificación, por ejemplo, la abstinencia de la carne, así como diversas normas rituales y morales. Esta teoríaserá adaptada posteriormente por Platón, constituyendo un elemento importante de su filosofía.
Heráclito de Éfeso

1.
Respecto a los contenidos esenciales de su interpretación de lanaturaleza, siguiendo la línea abierta por los filósofos de Mileto, podemos destacar:
a)
la afirmación del cambio, o devenir, de la realidad, ("Este cosmos [el mismo de todos] no lo hizo ningún dios niningún hombre, sino que siempre fue, es y será fuego eterno, que se enciende según medida y se extingue según medida.”) que se produce debido a:

b)
la oposición de elementos contrarios, que esinterpretada por Heráclito como tensión o guerra entre los elementos. ("Conviene saber que la guerra es común a todas las cosas y que la justicia es discordia y que todas las cosas sobrevienen por ladiscordia y la necesidad.") Ahora bien, esa "guerra" está sometida a:

c)
una ley universal, el Logos, (que podemos interpretar como razón, proporción...) que regula todo el movimiento de la realidadconduciéndolo a la armonía, y unificando así los elementos opuestos; de donde se sigue la afirmación de la unidad última de todo lo real. ("No comprenden cómo esto, dada su variedad, puede concordar...
tracking img