Filosof A Latinoamericana

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2015
Filosofía latinoamericana

El término Filosofía latinoamericana hace referencia a un proyecto filosófico que propugna por una contextualización de la filosofía en el ámbito latinoamericano y no, como podría inferirse, al conjunto amplio de corrientes filosóficas practicadas en los distintos países de América Latina. Es el proyecto de una filosofía surgida desde América Latina y enfocada en lareflexión sistemática sobre sus problemas y situaciones propias. Conviene por ello realizar una distinción técnica entre Filosofía en Latinoamérica y Filosofía latinoamericana

Americanismo filosófico
El americanismo filosófico generó toda una serie de obras en todo el continente, cuya influencia se extendió durante casi cuatro décadas (1930-1970) y de las que pueden destacarse las siguientes:La seducción de la barbarie. Análisis herético de un continente mestizo (1953) y América profunda (1962) del argentino Rodolfo Kusch; América Bifronte. Ensayo de ontología y filosofía de la historia (1961) del también argentino Alberto Caturelli; Pueblo continente (1937) del peruano Antenor Orrego; El problema de América (1959) del venezolano Ernesto Maíz Vallenilla; El sentimiento de lo humanoen América (1951) del chileno Félix Schwartzmann; La invención de América. Investigación acerca de la estructura histórica del nuevo mundo y del sentido de su devenir (1958) del mexicano Edmundo O'Gorman y La filosofía de lo mexicano (1960) de Abelardo Villegas. Todas estas obras generaron un sonado debate en todo el continente acerca de la existencia o no existencia de una filosofía originalmentelatinoamericana, que se reflejó en textos como Filosofía argentina (1940) de Alejandro Korn; Sobre la filosofía en Iberoamérica (1940) de Francisco Romero; ¿Hay una filosofía iberoamericana? (1948) de Rizieri Frondizi; ¿Cuáles son los grandes temas de la filosofía latinoamericana? (1958) de Victoria Caturla de Bru; El problema de la filosofía hispánica (1961) de Eduardo Nicol; Filosofía españolaen América (1967) de José Luis Abellán y La filosofía Iberoamericana (1968) de Francisco Larroyo.

Para Larroyo la filosofía debe enfocarse en el estudio de los valores, especialmente los que poseen las distintas formas culturales. Se destacan sus trabajos sobre historia de la filosofía latinoamericana y sobre la filosofía de la educación. Realizó una destacable tarea editorial, promoviendo ladifusión y ordenamiento del conocimiento pedagógico en México.

Larroyo fundó la revista "La Gaceta filosófica", un vehículo para la propalación e intercambio de ideas sobre filosofía, La Gaceta publicó diversos análisis sobre la realidad social mexicana y de América Latina.


José María Albino Vasconcelos Calderón

Su filosofía está contenida en «Pitágoras, una teoría del ritmo» (1916), «Elmonismo estético» (1918), «Tratado de metafísica» (1929), «Ética» (1932) y «Estética» (1935) que es considerada por estudiosos de su pensamiento como la mejor de sus obras; al respecto dice Antonio Castro Leal, en el prólogo de su obra compilatoria «José Vasconcelos: Páginas Escogidas» (México, 1940, Ed. Botas) lo siguiente: «La Estética, libro de los más importantes en la literatura filosóficaiberoamericana, recoge y rectifica temas tratados en los cuatro libros anteriores, y tiene esa audacia de inspiración que sorprendió en sus primeros ensayos. Es una estética propiamente dicha y una metafísica; es, en realidad, una metafísica estética.»

Uno de sus principales logros es la literatura de género divulgativo, lo que logra con «Estudios indostánicos» (1921), «Historia del pensamientofilosófico» (1937), «Manual de filosofía» (circa 1945) y «Breve historia de México» (1956). Es notable que casi la totalidad de sus escritos fueron publicados en primera o segunda edición por Editorial Botas (México), cuyo director recibía los manuscritos de primera mano.









Reconstruir la historia de las ideas como base para elaborar una Filosofía en lengua española
Filosofía de José Ortega...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofos Latinoamericanos
  • Filosofos latinoamericanos
  • filosofo latinoamericano
  • Filosof a Latinoamericana
  • Filosofar Latinoamericano
  • Filosofos latinoamericanos
  • El Pensamiento Filosófico Latinoamericano
  • Samuel ramos filosofo latinoamericano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS