Filosof A Latinoamericana

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 11 de abril de 2015



Filosofía Latinoamericana



Laura Carolina Portela Rondón



Curso: 11ª



Año 2015



Presentado a: Amadeo Cárdenas Farfán






“Filosofía Latinoamericana” en la actualidad
La primera parte del texto analiza la historia de América Latina en relación con los procesos de descubrimiento y conquista para encontrar el nexo entre la actual situación de desarrollo económico y las tareas dejadaspor el pasado.
América Latina es una región llena de sueños, anhelos e ilusiones, poblada por maravillosos seres humanos que desde casi siempre ha estado recibiendo la influencia extranjera que le ha impedido un normal y mejor desarrollo económico, político y social.
Los aborígenes se enfrentaron en desiguales procesos militares a los europeos, donde la espada y la armadura se unieron al poderde la cruz del cristianismo para que a través del idioma español se impusiera una nueva cultura a cambio de arrasar la autonomía propia de la región; llegó de manera irracional un feudalismo tardío. Se importa un modelo atrasado. Con esto me refiero a que de por sí, nuestros aborígenes ya tenían determinada manera de pensar y una particular visión del mundo, el problema radica en que fueculturalmente invadida e interrumpida, y todo esto fue cambiado por un modelo impuesto, lo cual nos llevó a la ruina de nuestra cultura, considerando que no se nos permitió vivir nuestra propia “historia”, los cual nos convirtió en pueblos forzosamente ahistóricos en cierta medida, como lo habría dicho Hegel.
De acuerdo con lo dicho anteriormente, es propicio citar al famoso filosofó Dilthey: “Cada una deesas culturas imprime a su materia que es el hombre, su forma propia; cada una tiene su propia idea, sus propias pasiones, su propia vida, su querer, su sentir, su morir propios…En lugar de la monótona imagen de una historia Universal en línea recta, veo yo el fenómeno de múltiples culturas poderosas que florecen con cósmico vigor en el seno de una tierra madre…Cada cultura posee sus propiasposibilidades de expresión, que germinan, maduran, se marchitan y no reviven jamás1”. A lo que hace referencia el autor con esto, es que si se nos hubiese permitido explotar nuestro potencial como cultura propia, hubiésemos podido llegar a ser múltiples culturas con excelentes cosas que ofrecernos entre sí; pero que finalmente hemos permitido que todo esto se halla ido “extinguiendo” de algunamanera.
Si pensamos en sistemas filosóficos a la manera tradicional Eurocentrista la filosofía Latinoamericana no es existente, lo cual nos obliga a calificar el pensamiento de Latinoamérica más como sabiduría popular, que como teoría.
Es decir que en la cosmovisión Amerindia hay un predominio del pesar emocional sobre el acto racional de conocer. Otro aspecto que se puede tener en cuenta es que laFilosofía como tradicionalmente la conocemos, tiene sus propias fuentes, mientras que nosotros carecemos de este tipo de fuentes que sean radicales. Lo único con lo que contaban nuestros antepasados era con los mitos, que para ellos era la palabra que da a conocer la verdad de un mundo desde su perspectiva.
Teniendo en cuenta lo anterior, la principal diferencia entre una filosofía tradicional yuna Amerindia es que a ellos no les importaba tanto obtener una representación fiel de lo existente, si no encontrar el comienzo de su propia existencia.
Actualmente pienso que no se toma en cuenta y no se le da la relevancia que se merece a nuestros antecedentes tanto culturales como ideológicos, ya que una de las principales lecciones que nos dejan estos pueblos es que no hay que renunciar a lopropio, a lo singular, a lo que nos identifica y nos pertenece.
Podemos tomar como ejemplo de consecuencia, nuestra actual sociedad Latina que constantemente ha venido sufriendo una gran pérdida de identidad, que en gran parte también es la causa de que nosotros como pueblo no poseamos una filosofía original de nuestra cultura. Según lo que vivimos en el presente, se culpa de todo esto a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofos Latinoamericanos
  • Filosofos latinoamericanos
  • filosofo latinoamericano
  • Filosof a Latinoamericana
  • Filosofar Latinoamericano
  • Filosofos latinoamericanos
  • El Pensamiento Filosófico Latinoamericano
  • Samuel ramos filosofo latinoamericano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS